Lo más visto

Más de Economía

Empresas B buscan un impacto positivo a través de sus negocios

El modelo ha cobrado fuerza en Latinoamérica. En Centroamérica hay 15 empresas certificadas y 70 que han iniciado un proceso. Entre los interesados en El Salvador está Inversiones Bolívar. El modelo implica una evaluación de impacto social y ambiental.
Enlace copiado
Modelo.  El experto que expuso ayer en CASALCO aclaró que el modelo no es sinónimo de responsabilidad social empresarial (RSE) ni de filantropía.

Modelo. El experto que expuso ayer en CASALCO aclaró que el modelo no es sinónimo de responsabilidad social empresarial (RSE) ni de filantropía.

Enlace copiado

Las empresas B, o "B corporations", son aquellas que operan con base en un modelo de triple impacto: sí persiguen el lucro y buscan altos rendimientos, pero también procuran dejar con su operación una mejoría en el medio ambiente y en la sociedad. Estas son minoría en el mundo, pero han estado creciendo. En Centroamérica las hay certificadas en tres países: Guatemala, Costa Rica y Panamá.

"Las empresas han logrado a través de la modificación de su modelo de negocio, convertirse en agentes de cambio y están redefiniendo el sentido del éxito en la economía", explicó Ernesto Moreno, presidente de la junta directiva de Sistema B para América Central.

El experto, que expuso ayer en la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), aclaró que el modelo no es sinónimo de responsabilidad social empresarial (RSE) ni de filantropía, pues es la empresa entera que tiene un fin social y monetario.

El modelo implica un cambio en la visión y no "ganar dinero", que implica una "transferencia" o "extraer" un recurso de la sociedad y "hacer dinero", es decir "levantar a la sociedad en la que se trabaja".

"Aquí en Centroamérica varias empresas han comenzado a tomar ese camino. En este momento tenemos más de 700 empresas que están llenando la evaluación para entender cómo su modelo de negocio es bueno para la sociedad", acotó.

Una de las empresas que está buscando modificar sus estrategias es Inversiones Bolívar y alcanzar una certificación, que tiene un costo acorde a las ventas, pero sobre todo depende del desempeño de la operación en cuanto a cuestiones de sostenibilidad, transparencia, entre otros.

"Hace cuatro años empezamos a investigar cómo convertir nuestro modelo de negocios en algo que, de forma metódica, proporcionara beneficio no solo a nuestros inversionistas, sino que también el medio en donde impactamos y encontramos en las ‘B Corporations’ ese espacio", dijo Óscar Cornejo, gerente general de Inversiones Bolívar.

La metodología tiene diferentes formas de medición que van desde niveles salariales y prestaciones hasta indicadores de impacto.

Esta empresa llevó al ponente a la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) con otros actores del sector y otras gremiales. De hecho, Moreno detalló que el modelo de negocios "B" aplica para todos los sectores menos para quienes fabrican armas.

"Hay empresas grandes, voluminosas, que han ido avanzando en el camino, hay ya 15 empresas que están certificadas pero principalmente en Panamá, Costa Rica y Guatemala", afirmó Moreno.

En América Latina eran 490 las que cuentan con certificaciones, pero desde esta semana la cifra creció a 401. Según el expositor hay un "apetito muy fuerte" en la región. Están liderando Chile y Brasil, pero Colombia, México y Argentina están despegando fuerte.

"Aquí en Centroamérica tenemos una sorpresa, el empresariado guatemalteco adoptó la solución de manera muy fuerte y están acelerando muchísimo con empresas muy grandes", añadió.

Moreno agregó que el modelo resulta en una rentabilidad más grande pues trae beneficios como el acceso a mejores financiamiento porque al ser empresas "que hacen mejor las cosas" representan menos riesgo para la banca y los inversionistas.

Además, "por el lado del mercado, los consumidores cada día están haciendo un voto del mundo que quieren a través de qué es lo que compran", apuntó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines