Empresas CDMYPE con $20 mill en ventas

La asociación que agrupa a entidades que operan estos centros de apoyo resaltan $600,000 en ventas al exterior en 2015.
Enlace copiado
Personal.  El CDMYPE de la Universidad Francisco Gavidia cuenta con un equipo de asesores para orientar a las empresas.

Personal. El CDMYPE de la Universidad Francisco Gavidia cuenta con un equipo de asesores para orientar a las empresas.

Local. La Universidad Francisco Gavidia opera uno de los CDMYPES de San Salvador en sus instalaciones.

Local. La Universidad Francisco Gavidia opera uno de los CDMYPES de San Salvador en sus instalaciones.

Representantes.  Miembros de la Asociación CDMYPE explican su trabajo.

Representantes. Miembros de la Asociación CDMYPE explican su trabajo.

Empresas CDMYPE con $20 mill en ventas

Empresas CDMYPE con $20 mill en ventas

Enlace copiado
Las micro y pequeñas empresas (mipymes) atendidas durante 2015 en los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) reportaron un incremento de sus ventas nacionales por un monto de $20.3 millones y de $600,000 en sus exportaciones, de acuerdo con la Asociación de Instituciones Operadoras de Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (Asociación CDMYPE).

El año anterior, los 14 CDMYPE que operan en el país atendieron a un total de 3,288 mipymes.

La labor de los CDMYPE es “buscar y generar apoyos” para las micro y pequeñas empresas, afirmó Mario Antonio Ruiz, presidente de la asociación y también rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Ruiz recordó que la figura surgió de una alianza público-privada con la academia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. El actor público que participa en la alianza es el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la parte privada la constituyen las pequeñas empresas, además participan universidades, fundaciones y organizaciones de todo el país.

Los CDMYPE brindan asesorías empresariales, asesorías en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asesorías financieras y asesorías especializadas, entre otros servicios.

Una persona que desee emprender un negocio o ya cuente con una empresa puede acercarse a un CDMPYME para que se le asesore sobre cómo desarrollar su idea de negocio, hacer un plan de negocios, relacionarse con otras empresas para que estas le provean servicios o bienes, y contactarla con otros programas de apoyo, ya sea gubernamentales o privados, o con entidades que otorguen financiamiento, por mencionar algunos ejemplos, apuntó Ruiz.

El modelo para crear los CDMYPE en El Salvador fue retomado de los Small Business Development Centers (SBDCs) de Estados Unidos, específicamente el de la Universidad de Texas, con sede en la ciudad de San Antonio. El piloto para que los CDMYPE comenzaran a operar se realizó en junio de 2010, según recordó Ruiz, después de la visita que un grupo de entidades hizo a la Universidad de Texas. La prueba inició con seis centros. Desde esa época, estos centros se han expandido. Debido a los resultados obtenidos, el modelo salvadoreño ha llamado la atención de países como México, República Dominicana, Chile y los vecinos centroamericanos.

“Ya está siendo reconocido El Salvador por el modelo CDMYPE, es más conocido fuera que dentro del país. De tal manera que El Salvador está sirviendo de referencia y está traslando su ‘know-how’ a otros países”, aseguró Ruiz.

Para darle continuidad a este modelo es que se creó una asociación (ver nota adjunta). Además, a finales de noviembre, CONAMYPE recibió el Premio Salvadoreño a la Calidad por este modelo de parte de la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter