Lo más visto

Más de Economía

Empresas afirman que práctica de la RSE ayuda a ser rentables

Mediante proyectos sociales, pueden mejorar la calidad de vida en las comunidades
Enlace copiado
Sostenibilidad. Las empresas dicen que es necesario ayudar a las comunidades cercanas donde operan, porque eso les permite ser rentables y sostenibles.

Sostenibilidad. Las empresas dicen que es necesario ayudar a las comunidades cercanas donde operan, porque eso les permite ser rentables y sostenibles.

Enlace copiado

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha dejado de ser vista solo como una obligación; actualmente las empresas también la ven como una oportunidad de ser más rentables. Cenérgica, Laboratorios Paill y Walmart comparten la idea de que los proyectos sociales también pueden ayudar a mejorar sus estrategias de negocios.

Por ejemplo, la coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, Sandra Cáceres, explicó que Walmart ha implementado en la construcción de sus tiendas el uso de luces led, con lo que han mejorado en un 42 % la intensidad de su electrificación.

Cáceres mencionó que Walmart se ha trazado como meta que el 100 % de las tiendas tenga este tipo de electrificación. También dijo que está el uso de refrigerantes con controles inteligentes que permiten el ahorro de energía.

“Esto nos ha ayudado a reducir costos en un 50 %, lo que también se traduce en costos bajos todos los días para nuestros clientes; es decir, que ellos también reciben un beneficio directo”, agregó la ejecutiva de la cadena de supermercados.

Por su parte, la coordinadora de Responsabilidad Social de Laboratorios Paill, Crissia Montoya, mencionó que esta empresa farmacéutica tiene un programa de reciclaje de papel y cartón.

“Trabajamos en separar estos materiales. De 2016 a 2018 se han recolectado más de 25,000 libras de cartón. También se está trabajando en el reciclaje del agua. Esta es reutilizada en nuestros servicios sanitarios”, añadió.

“Para nosotros RSE está dentro de la estrategia de negocio y es parte de nuestra política de calidad. Creemos que la RSE es retribuir a la sociedad un poco de lo que nos da. Esto no es un gasto ni solo hacer imagen; es devolver un poco a todos nuestros clientes”, sostuvo Montoya.

Mientras que Fátima Archer, gerente de Comunicaciones de Cenérgica (empresa que se dedica a la producción de energía eléctrica), comentó que en esta empresa sus empleados también pueden proponer proyectos que puedan funcionar como RSE dentro y fuera la institución.

“Nuestros colaboradores tienen la oportunidad de presentar sus ideas a la gerencia general de la empresa, y así participar en algún proceso positivo que ayude ya sea al público interno o externo. Esto también funciona para que ellos puedan mantener su compromiso y lealtad a la empresa; les ayuda a ser más productivos”, complementó Archer.

Estas ideas expuestas por las tres representantes de Cenérgica, Laboratorios Paill y Walmart forman parte de una serie de conversatorios que ha organizado la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS). Esto funciona como una previa a los temas que se abordarán en la Semana de la RSE, que se llevará a cabo el próximo julio, la cual estará enfocada en el tema de liderazgo e innovación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines