Lo más visto

Más de Economía

Empresas apuestan por el modelo de economía circular

Holcim y Termoencogibles promueven el reciclaje de desechos que pueden servir de materia prima para crear nuevos productos.
Enlace copiado
Economía circular.  Holcim y Termoencogibles están basando sus modelos de negocios en la economía circular, un término que hace referencia al aprovechamiento de desechos para crear nuevos productos.

Economía circular. Holcim y Termoencogibles están basando sus modelos de negocios en la economía circular, un término que hace referencia al aprovechamiento de desechos para crear nuevos productos.

Enlace copiado

La empresa productora de cemento Holcim y la empresa de empaques de plástico Termoencogibles están basando sus modelos de negocios en la economía circular, un término que hace referencia al aprovechamiento de desechos sólidos para la creación de nuevos productos. Esta es una medida que, según estas empresas, tiene el enfoque de disminuir el "impacto" o contaminación del medio ambiente.

Este fue el tema central de un conversatorio que realizó ayer la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), como una previa de lo que será la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que celebrarán junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en julio próximo.

En ese sentido, FUNDEMAS describe la economía circular como la forma de "aprovechar todos los eslabones de la cadena de valor o de producción de las empresas, en los que se reduzca la cantidad de desechos generados, para evitar la contaminación, y además con ellos darle otros usos a estos desechos, como materias primas para nuevos productos".

"Estamos acostumbrados a producir de manera lineal: adquiero la materia prima, la produzco, la consumo y la desecho. Por eso el enfoque de economía circular es disminuir el uso de ciertas materias primas para reciclar", expresó la directora ejecutiva de FUNDEMAS, Haydée de Trigueros.

Jaime Recinos, director de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim, opina que el concepto de economía circular está entrando más en la percepción de la gente y de las nuevas empresas. "Tenemos que ir cambiando ese enfoque de solo producir, producir, producir y luego solo vender los productos sin enterarme qué pasa después", agregó.

"Hoy en día, las empresas, para subsistir, deben entrar en la dinámica de la economía circular porque los recursos son limitados y también se trata de poner en riesgo a las empresas del futuro. Y ese debe ser el compromiso de las empresas en la actualidad", sostiene Recinos.

Por otro lado, Hugo Tona, gerente de RSE de Termoencogibles, cree que los productores de plástico tienen el reto y la oportunidad de tomar todo ese plástico que se ve como contaminante y transformarlo en un nuevo recurso.

Tanto Holcim como Termoencogibles tiene plantas de tratamiento y reciclaje de sus desechos. La primera tiene un horno para transformar desechos en cemento, mientras que la segunda ha llegado a construir una casa con plásticos reciclados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines