Lo más visto

Más de Economía

Empresas aún vulnerables ante virus informáticos

ESET presentó un estudio para la Latinoamérica que indica que el 13% de las empresas salvadoreñas han sufrido ciberataques.

Enlace copiado
Encuesta en el país. Según el informe de esta firma de seguridad, el 13 % de las empresas en El Salvador, durante este año, reportaron haber tenido problemas de

Encuesta en el país. Según el informe de esta firma de seguridad, el 13 % de las empresas en El Salvador, durante este año, reportaron haber tenido problemas de "malware". Para sacar este dato, la firma de seguridad tomó una muestra de 300 empresas entre pequeñas, medianas y grandes de todo el país.

Enlace copiado

Las empresas salvadoreñas siguen siendo vulnerables ante los ataques de programas maliciosos o malignos. Así lo estima el más reciente Reporte de Seguridad en Latinoamérica 2018, elaborado por la firma de seguridad ESET. Asimismo, en este estudio se determinó que el "ransomware" se ha vuelto una de las mayores preocupaciones de los empresarios de la región.

Según el informe de la firma de seguridad, el 13 % de las empresas en El Salvador, durante este año, reportaron haber tenido problemas de "malware". El instrumento fue elaborado en 2017 con una muestra de 4,500 empresas de 15 países latinoamericanos. En El Salvador la muestra que se consideró fue de 300 empresas de diferentes rubros y tamaños. El reporte se hizo por primera vez en Latinoamérica en 2009, y desde entonces ESET ha encuestado a más de 12,000 empresas salvadoreñas.

"Probablemente sea mucho más del 13 % porque muchas empresas no se han dado cuenta de haber sido infectadas; esto porque hay varios tipos de ‘malware’ (un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información, comúnmente llamado virus), como el ‘ransomware’, que no son visibles. Estos son los datos que tenemos en cuanto a las encuestas respondidas", explicó la investigadora de Seguridad de ESET, Cecilia Pastorino.

Sin embargo, en cuanto a detecciones hechas por equipos de ESET, en el caso de El Salvador, a finales de octubre e inicios de noviembre de este año, lo que más se detectó fue el "adware", que son campañas maliciosas de avisos publicitarios donde aparecen propagandas o avisos web que anuncian a las personas que se han ganado algún premio.

Por otro lado, el informe de ESET sostiene que en el último año una de las preocupaciones más grandes de los empresarios de la región latinoamericana es el "ransomware", que funciona como un código malicioso que afecta a un equipo, cifra la información y automáticamente bloquea el acceso del usuario a esa información; es decir, que el usuario no puede usar sus datos.

"Este fue el código malicioso más popular en Latinoamérica y el más detectado desde septiembre del año pasado hasta agosto de este año. Este tipo de amenazas también están siendo las más detectadas en el resto de países en el mundo", dijo Pastorino.

Tags:

  • Virus Informáticos
  • Empresas Vulnerables

Lee también

Comentarios