Empresas de servicios exportaron $146 millones a EUA

Estudio revela que las pymes tienen oportunidades en tecnología y diseño en Virginia, Maryland y Washington, D. C.
Enlace copiado
Empresas de servicios exportaron $146 millones a EUA

Empresas de servicios exportaron $146 millones a EUA

Empresas de servicios exportaron $146 millones a EUA

Empresas de servicios exportaron $146 millones a EUA

Enlace copiado
La exportación de servicios mantiene su tendencia de crecimiento en El Salvador, ya que es una actividad que tiene aún un potencial de demanda sin explorar, especialmente en mercados como el de Estados Unidos.

Según un estudio que presentó el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), en ciudades como Virginia, Maryland y Washington los empresarios salvadoreños podrían tener facilidades de ganar presencia con servicios de desarrollo de software, aplicaciones móviles y diseño gráfico. “La demanda propiciada por las inversiones de las grandes corporaciones abre oportunidades para las empresas para que puedan posicionarse de forma competitiva con sus clientes actuales o potenciales”, según el estudio.

“El sector de software y aplicaciones móviles presenta grandes ventajas, porque en la medida en que se van alejando de la pirámide tecnológica y se van acercando a la cúpula de esa pirámide, van necesitando un personal más especializado, y ese personal va a tener una compensación en mayores salarios”, indicó el director de Exportaciones de PROESA, Carlos Federico Paredes.

Según datos de la institución, las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos totalizaron $2,430 millones en 2014, de los cuales $146 millones (el 6 % de las ventas a ese país) correspondieron a servicios de informática, telecomunicaciones e información.

Una de las oportunidades que señala el estudio en las ciudades analizadas es el precio pagado por los servicios de desarrollo de software. Los precios oscilan entre $155 la hora (en Virginia) hasta $250 (en Maryland y Washington). Por ejemplo, el costo para desarrollar una página web tradicional podría ir desde los $2,500 hasta los $200,000 por proyecto, según la complejidad.

PROESA plasma en el informe que solo en las tres referidas ciudades se esperan ventas de hasta $13,700 millones en 2017 en el sector de fabricantes de paquetes de programas de computación.

“El estudio reveló que son las pequeñas empresas las que desarrollan el software. En Virginia y Washington las empresas van desde uno a 20 empleados”, señaló Andrés Saldias, consultor de PROESA y quien ayudó en el estudio.

Para el caso de Washington, el 61 % de las empresas registra de uno a cuatro empleados, lo que pone en paridad de condiciones a las empresas desarrolladoras salvadoreñas, que también en su mayoría son pequeñas empresas.

El estudio identificó la oportunidad y factibilidad de brindar servicios de desarrollo de software, así como de aplicaciones móviles, a empresas comerciales e industriales de origen salvadoreño; sin embargo, “no todas las empresas cuentan con una percepción clara de las ventajas y los beneficios que brinda la tecnología de la información en la mejora de sus negocios”.

No obstante, PROESA revela que las empresas también deben sortear algunos desafíos; entre ellos, lenguajes de software, especificaciones técnicas, estándares de calidad, presencia física en el mercado, tiempos de entrega, capacidades y servicio al cliente, entre otros.

Para diseñadores gráficos

PROESA, con el estudio, identificó algunas oportunidades de proveer servicios de diseño gráfico e ilustración a empresas comerciales e industriales de origen salvadoreño y también estadounidenses.

El diseño de sitios web tradicionales, desarrollo de tarjetas personales, desarrollo de brochure, catálogos, volantes de promoción y diseño de marca y logo son los servicios con mayor demanda de los potenciales clientes en las ciudades de Virginia, Maryland y Washington.

En términos de precio, en los tres mercados existen similares condiciones de costos laborales y, por lo tanto, los precios oscilan entre $100 y $250 la hora.

La investigación del organismo promotor refleja que las empresas salvadoreñas tienen la oportunidad de internacionalizar su oferta mediante el establecimiento de representaciones físicas en el mercado y también con el apalancamiento de presencia física.

Tags:

  • exportación
  • servicios
  • estudio
  • proesa
  • eua

Lee también

Comentarios

Newsletter