Lo más visto

Más de Economía

Empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos

Durante un foro, expertos explicaron que la confianza y el liderazgo son esenciales para el éxito de las organizaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las empresas de todo tamaño y actividad enfrentan un nuevo entorno para promover sus servicios y ahora deben adaptarse con mayor rapidez. FranklinCovey, IdeaWorks y Competitividad Empresarial celebraron el foro “Guerras y batallas del líder conectado”, en el que explicaron cómo la tecnología obliga a crear nuevas estrategias.

Rodolfo Salazar, CEO de IdeaWorks, hizo énfasis sobre las tendencias tecnológicas, sobre todo en las que llama “disruptivas”, que implican que las personas hagan un uso trascendental de ellas. Entre estas, citó la realidad aumentada, que según el empresario, será la nueva tendencia que dominará los mercados.

Para el empresario de IdeaWorks, es clave apostar a líderes conectados, que puedan entender el contexto de la compañía y cómo puede cambiar en el corto plazo. En esa línea, expuso sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la sociedad, desde la invención de la imprenta hasta las redes sociales, o invenciones más recientes, como la impresión 3D.

Salazar aseveró que el internet ya es algo dominante en el país, y agregó que hay más de 3 millones de salvadoreños que utilizan las redes sociales. En Centroamérica los servicios que más utilizan los internautas son Facebook y WhatsApp.

De igual forma, Salazar exhortó a los asistentes a ser generadores de contenido digital, ya que el 80 % de lo que hay en internet ha sido escrito por 7 % de las personas.

Liderazgo y diversidad

Tomás Morell, director para Latinoamérica de FranklinCovey, explicó la importancia de la confianza, medida como el grado en el que el líder crea organizaciones que son económica, ética y socialmente sostenibles. En esa línea, Morell recomendó cuidar el capital social, entendido como la habilidad de trabajar en equipo para un mismo fin y generar riqueza.

Morell agregó que es necesario que las empresas fijen metas cruciales. Para ser realizables, no pueden ser muchas; además, cumplir esas metas pasaría por no dejar que las tareas del día a día consuman todo el trabajo. El experto sugirió tener cuidado a la hora de definir prioridades, para que lo urgente no opaque lo que es importante.

Para alcanzar las metas importantes, el ponente dijo que los colaboradores de una organización deben conocer los objetivos, saber cómo cumplirlos y conocer cuál es su función dentro del proceso de cumplimiento; asimismo, debe haber una rendición de cuentas efectiva.

Carlos Romero, de Competitividad Empresarial, profundizó en el concepto de diversidad generacional, y cómo los líderes de las organizaciones deben entenderlo y sacarle provecho.

De acuerdo con Romero, actualmente interaccionan la generación de los tradicionalistas, los “Baby boomers”, los “Millennials” y la generación X.

Cada uno de esos segmentos de población, divididos por la época en que nacieron, tendría sus peculiaridades, por lo que se debe buscar la sinergia para que las diferencias sean una fortaleza.

Entre las diferencias generacionales está cómo cada uno percibe el éxito. Mientras que los tradicionalistas buscan el logro, los “Baby boomers” priorizan la estabilidad futura, los de la generación X buscan ser jóvenes ricos y los “Millenials” el placer.

Tags:

  • empresas
  • liderazgo
  • generación
  • ideaswork
  • franklin covey
  • gerentes
  • ejecutivos
  • organizaciones

Lee también

Comentarios