Lo más visto

Empresas deben crear política para el teletrabajo

Expertos coinciden en que la modalidad del "home office" puede traer, en el mediano plazo, beneficios sociales y económicos; sin embargo, advierten que es necesario definir una estrategia específica y guardar la seguridad cibernética.

Enlace copiado
Experiencias Diversas áreas del sector servicio son las que han sabido adaptarse mejor a la modalidad del “home office”.

Experiencias Diversas áreas del sector servicio son las que han sabido adaptarse mejor a la modalidad del “home office”.

Enlace copiado

Con la aprobación de la Ley de Teletrabajo en El Salvador el pasado 20 de marzo, este se suma a otros países de la región centroamericana como Costa Rica y Panamá, que emitieron legislaciones similares de manera "express" para cubrir ese vacío por la emergencia causada por la pandemia del covid-19.

Diversos expertos señalan que aunque puede ser un cambio brusco, ya existían casos de empresas con operaciones regionales que habían implementando exitosamente esta modalidad como una forma de consolidar y homogeneizar en el tratamiento de las relaciones laborales en ciertos cargos y áreas.

Por ejemplo, el sector de servicios: auditorías, ventas y cobros, logística, contables, call centers y servicios legales, son los que mejor han sabido adaptar a esta modalidad del "home office".

“Habrán muchos beneficios sociales y laborales, ya que ayuda a incorporar o mantener en planillas a trabajadores con responsabilidades familiares y puede acceder una fuerza de trabajo más amplia”.

Mónica Machuca, gerente senior de EY Law El Salvador

Ante esta demanda, se volvía importante que existiera un cuerpo de ley para la protección del patrono y los trabajadores que estuvieran en esta modalidad. Ahora que ya se tiene, se abre la oportunidad que más compañías en El Salvador aprovechen las ventajas que ofrece el teletrabajo, si se realiza de manera ordenada.

Mónica Machuca, gerente senior de EY Law El Salvador, señala que la Ley aprobada es "bastante completa" pues se determinó que es estrictamente voluntario si un empleado desea pasar a trabajar desde su casa y solamente si se cuenta con las condiciones necesarias.

"Se debe establecer una política específica para la adecuación de los sectores o actividades que estarán en al modalidad de ‘home office’ y definir mecanismos de medición de la productividad de la prestación de servicios por teletrabajo para que sea igual como si estuviera en la oficina", recomienda Machuca.

Ventajas

Ante las transformaciones mundiales, se vuelve necesario hacer un aprovechamiento de la tecnología de la comunicación para seguir prestando servicios, hay estabilidad en el tiempo, se mantengan los empleos y se abren puertas a otros beneficios sociales.

"(El teletrabajo) ayuda a incorporar o mantener en planillas a trabajadores con responsabilidades familiares y puede acceder una fuerza de trabajo más amplia. Además, se resuelven problemas como la congestión urbana y falta de espacios de estacionamiento", apunta Machuca.

Para las empresas el teletrabajo también presenta beneficios significativos que se traducen en ahorro en dinero, por ejemplo, al reducir el espacio físico si se trabaja por turnos, se puede minimizar los costos fijos de operación, también logra una mejora en la productividad.

“Hay que tener precaución y estar atentos ante cualquier vulnerabilidad. La ciberseguridad es una necesidad para los usuarios individuales, así como para las empresas grandes, medianas y pequeñas por igual”.

Rodolfo Pilipiak, Director General de HP Inc. para C.A.

Según un estudio de Harvard Business Review, en promedio, un empleado que se traslade a trabajo remoto mejora su productividad un 13 %, además para aquellos negocios interesados en ser carbono neutral esta modalidad les funciona bien porque contribuye a la protección del medioambiente.

Carlos Trejos, especialista en tecnología de la empresa consultora MT2005, explica que el teletrabajo se desarrolla bajo tres modalidades: el autónomo o "freelance" que hace referencia al colaborador que no tiene un lugar de trabajo, no es asalariado y trabaja desde cualquier punto; la segunda es el suplementario, que es el empleado de una empresa que cuenta con un salario, pero trabaja una porción de su jornada desde la empresa y otra desde un sitio remoto; y la tercera, es el trabajador móvil que es un asalariado que se le brinda la libertad y las herramientas para que trabaje desde cualquier lugar.

Sin embargo, un tema que debe ser prioritario es la seguridad informática. El cibercrimen está en constante crecimiento, sin discriminar entre la fuerza laboral instalada en una organización y aquellos que trabajan desde casa.

Rodolfo Pilipiak, director general de HP Inc. para Centroamérica y el Caribe, asegura que, aproximadamente, cada 39 segundos se registra un ataque de "hackers" y que el gasto en ciberseguridad superará $1 billón en 2021 y para este mismo año la ciberdelincuencia costaría al mundo más de $6 billones.

Es fundamental proteger al usuario de "malware" o virus, "ramsonware" o secuestro de la información, así como de "spyware" utilizado para recopilar información de un dispositivo y transmitir la información a una entidad externa sin permiso, entre muchas otras formas de vulneración de la seguridad.

"Si además de las herramientas tecnológicas, aplicamos buenas prácticas en el uso de las redes y el conocimiento de los potenciales riesgos cibernéticos, estamos reduciendo la probabilidad de ser víctimas de un ataque", dice Pilipiak.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET, agrega robustecer la seguridad de los inicios de sesión mediante la autenticación multifactor (MFA), también conocida como doble factor de autentificación. De esta manera, la seguridad de los equipos no dependerá de una sola contraseña.

Ejemplos de MFA son los token físico (una llave USB), una aplicación de autenticación o lectores biométricos.


Aspectos a tomar en cuenta para implementar teletrabajo

Varios puntos deben revisarse antes de implementar esta modalidad.  

1 Equipos
La Ley salvadoreña establece que los patronos deben proveer a los empleados de los equipos, programas, soportes, plataformas y todos los elementos informáticos necesarios para el desempeño de la labor.  Solamente lo aportará el trabajador cuando así lo convengan y se tiene el derecho a ser compensado por la depreciación del equipo personal. 

2 Responsabilidad
Por su parte, el trabajador tiene la obligación, según la ley, al cuidado de los equipos, guardar  la confidencialidad   y ciberseguridad, para salvaguardar la información que se maneja fuera de la empresa ya que puede exponer datos sensibles.  

3 Seguridad
Se recomienda hacer copias de seguridad de todos los archivos importantes en un dispositivo externo o en la nube, y almacenar archivos impresos de manera segura. También se debe exigir una autenticación de múltiples factores para acceder a áreas de la red que contengan información delicada y sensible para la empresa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines