Lo más visto

Más de Economía

Empresas distribuidoras afectadas por inseguridad

Según ADES, las extorsiones y la falta de inversión en infraestructura aduanera dificultan la competitividad del sector.
Enlace copiado
Delincuencia.  Las empresas se ven obligadas a cerrar y abandonar zonas por el flagelo de la criminalidad y la violencia.

Delincuencia. Las empresas se ven obligadas a cerrar y abandonar zonas por el flagelo de la criminalidad y la violencia.

Empresas distribuidoras afectadas por inseguridad

Empresas distribuidoras afectadas por inseguridad

Enlace copiado
Las empresas que son parte de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) aseguran que cada día les resulta más difícil competir, debido a los problemas de seguridad, de poca inversión y de la falta de infraestructura aduanera que tiene el país.

“La situación de criminalidad, de extorsión, viene a afectar directamente a las compañías distribuidoras. Esto lo que viene a hacer es encarecer nuestros costos de distribución”, aseguró el presidente de ADES, José Mayorga.

Según Mayorga, la colonia Las Margaritas (Soyapango) es uno de los lugares que más dificultades presenta al momento de distribuir los productos. “Aunque los problemas de delincuencia se viven a nivel general en el país, ahí (Las Margaritas) nos vemos muy afectados por el tema de la ‘renta’. Incluso hay compañías que deciden retirarse de esas zonas por dicha situación”, señaló el presidente de ADES.

El agremiado también dijo que el impacto más negativo de los numerosos problemas de inseguridad que vive el sector distribuidor es la reducción en la generación de empleo.

Mayorga sostuvo que, además de las dificultades de seguridad, El Salvador no cuenta con una inversión en la infraestructura aduanera y que esto no permite materializar las aspiraciones de impulsar el desarrollo económico.

“Tuvimos un sueño como país hace algunos años. Este era convertirnos en operadores logísticos, ser un centro de distribución y logístico para toda Centroamérica”, expresó el representante de ADES. La posición geográfica del país era su principal ventaja.

Pero ADES señaló que ahora se observan atrasos en los proyectos que habrían permitido a El Salvador cumplir esa meta.

De acuerdo con el empresario, el estancamiento de infraestructura aduanera se ejemplifica con los proyectos para el aeropuerto y el puerto de La Unión, que aún no tienen un socio privado.

“Se habló de que se iba a remodelar el aeropuerto, que al día de hoy se encuentra estancado. Solo sé que se ha hecho el recarpeteo de una pista, y eso no nos va a favorecer a mediano y largo plazo. Lo otro es que la licitación del puerto de La Unión se declaró desierta”, aseguró Mayorga.

Además, el ejecutivo mencionó que la gremial de distribuidores se ha visto afectada, al igual que la industria, por el impuesto a las operaciones financieras, porque eso abre más el espacio para la competencia ilegal como el contrabando.

Otro de los temas que tocó el presidente de ADES fue el crecimiento de los créditos en el país. “Esto significa que el nivel de endeudamiento de la gente también ha crecido”, acotó el agremiado.

Tags:

  • Inseguridad
  • Extorsión
  • ADES
  • ANEP
  • Aeropuerto
  • Puerto

Lee también

Comentarios