Lo más visto

Más de Economía

Empresas están llegando al límite de desabastecimiento por problemas en aduanas, dice CIFACIL

CIFACIl consideró que las fallas van incrementando y acumulándose en lugar de solventarse.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

“Muchas empresas” están llegando “al límite de desabastecimiento” tanto en las bodegas para atender a sus clientes y consumidores en el mercado de exportación como en las bodegas locales de productos de importación, debido a los problemas generados por la implementación del nuevo sistema en las aduanas de Centroamérica, aseguró hoy la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

Foto: Cortesía

“Las bodegas locales de las fábricas están llenas de producto terminado listo para exportar y la planta ya no podrá seguir produciendo por falta de abastecimiento oportuno de materia prima así como por carecer de espacio disponible”, expuso.
Ya son diez días en que la movilidad del comercio en la región está siendo afectada por los inconvenientes iniciados con la adopción de la nueva Declaración Única Centroamericana (DUCA) y CIFACIL considera que la falta de capacidad de las autoridades para tomar medidas correctivas es “negligencia e ineptitud”.

Además de los problemas con el DUCA, denuncian que el SINI, que es la plataforma con la que realizan el pago de $18 para una inspección no intrusiva, también tiene problemas pues emite mandamientos de pago a nombre de empresas diferentes a las solicitantes.

CIFACIl consideró que las fallas van incrementando y acumulándose en lugar de solventarse.

La Comisión propone que “se instale paralelamente el sistema anterior en lo que se resuelven los problemas y errores” del DUCA, que “se trabaje en la estabilización del sistema informático Sidunea Word” y que “se refuerce con personal aduanero capacitado en los puertos fronterizos”.

Además, piden que se adopten medidas para evitar cobros de multas por rectificaciones o costos adicionales por solicitar horas extras en el puerto de Acajutla y las zonas francas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines