Lo más visto

Más de Economía

Empresas estiman $172.6 millones en pérdidas

Si la emergencia por el COVID-19 se extiende más tiempo, el 28.3 % de las empresas de la región dice que reducirá sus operaciones y 26.3 % recortará personal, según una encuesta realizada a los agremiados por a la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.

Enlace copiado
Empresas estiman $172.6 millones en pérdidas

Empresas estiman $172.6 millones en pérdidas

Enlace copiado

Las empresas de Centroamérica estiman que, al menos hasta la tercera semana de marzo, habían experimentado pérdidas de $172.6 millones por la emergencia por COVID-19.

Así lo revela un sondeo regional elaborado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) con el objetivo de conocer el impacto que la emergencia por la pandemia está teniendo en el sector productivo.

En dicho sondeo, en el que participaron 1,110 empresas; el 86.6 % son micro, pequeñas y medianas (MIPYMES), de las cuales el 44.4 % pertenecen al sector de servicios, el 32 % a comercio y el 10.2 % a industria, reflejando el impacto que las medidas de emergencia están teniendo tanto en la productividad de la región como en los empleos.

El sector servicios es el que reportaba las mayores pérdidas para entonces, con $104.9 millones, seguido de la actividad comercial ($56.5 millones) y la industria ($11 millones).

El 80 % de los encuestados manifestaron haber tenido disminución de sus ventas y de los cuales más del 70 % son MIPYMES.

El 37.1 % de las MIPYMES manifestaron haber tenido pérdidas de más de un 75 % en sus ventas.

Ahora bien al cuantificar el impacto de la MIPYME encuestada manifestaron que sus pérdidas rondarían en más de los $65.5 millones.

Adicional a las pérdidas económicas, los impactos más relevantes para las empresas han sido: reducción de operaciones (33 %), problemas para adquirir bienes e insumos (22 %), el aumento de los costos (19 %) y aumento de incapacidades laborales (11 %), revela la encuesta.

El problema de las empresas en relación con sus proveedores internacionales se ha visto en su mayoría en: retrasos en las entregas, desabastecimiento e incrementos de costos. La mayoría de los proveedores se encuentran en Estados Unidos, República Popular de China, Honduras y El Salvador.

En cuanto a la opinión del sector empresarial sobre las medidas implementadas por los respectivos gobiernos para combatir la pandemia del COVID-19, el sondeo de FECAMCO revela que la mayoría considera que han sido adecuadas o extremas pero necesarias, a excepción de Nicaragua que manifestaron que las medidas impuestas en su país eran totalmente inadecuadas.

Perspectivas

El futuro no es muy alentador para la actividad económica de Centroamérica. De extenderse las medidas por más tiempo (de tres a cuatro semanas), las empresas consultadas por la Federación manifestaron reiteradamente que tendrían que reducir y suspender operaciones, reducir personal, entre otras medidas que incluyen incluso el cierre de sucursales o cierre definitivo.

De hecho, un 28.3 % dice que reducirá aún más sus operaciones, el 26.3 % recortará el número de colaboradores, 21.6 % suspenderá operaciones y 8.9 % habla de un cierre definitivo.

"Para la MIPYME el impacto es muy significativo de mantenerse la situación, ya que un 19.8 % tendrían que suspender operaciones, un 21.7 % reducir personal y un 23.2 % manifestaron que reducirían operaciones", indica la FECAMCO en un comunicado de prensa.

Si bien existe una comprensión plena por parte de los empresarios centroamericanos que esta es una crisis humanitaria ante la cual es preciso un trabajo coordinado con todos los sectores, también piden que se desarrollen estrategias económicas de alivio.

"Los gobiernos deben tomar además de las acciones sanitarias que son necesarias, acciones económicas que les permitan a las empresas, en su mayoría MIPYMES, hacer frente a esta crisis para evitar perder la estabilidad de los empleos que se generan, que vienen a ser el sustento de las familias centroamericanas así como el dinamismo de la economía regional", agrega la gremial.

La FECAMCO está conformada por siete cámaras de seis países de la región, representa alrededor de 20,000 empresas de las cuales el 70 % son MIPYMES. En total los asociados generan aproximadamente 825,000 empleos en la región.

Tags:

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Empresas
  • pérdidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines