Empresas exploran negocios con Cuba

Un grupo de 11 empresas cubanas se reúne desde ayer con empresarios locales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una misión conformada por 11 empresas de Cuba se reúne desde ayer en San Salvador con representantes de empresas salvadoreñas, en una rueda de negocios organizada por las autoridades de ambos países, y en la cual las partes buscan nuevas oportunidades de negocios.

“La idea es fortalecer no solo el comercio sino la inversión recíproca entre Cuba y El Salvador”, dijo el canciller de la república, Hugo Martínez.

El Salvador firmó en agosto de 2012 un Acuerdo de Alcance Parcial con la isla caribeña. En 2016, el comercio entre ambos países fue de $12 millones. En este caso la balanza comercial es favorable a El Salvador, es decir que el país le vende más a Cuba de lo que le compra.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseveró que este creó un marco “previsible y seguro para hacer negocios”.

La delegación de empresas cubanas pertenece a giros como servicios médicos, informático y medio ambientales, según dijo la subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba, Claudia Monzón Ulloa, quien está al frente de la misión comercial.

“Nuestro objetivo es consolidar nuestras relaciones, incrementar nuestras relaciones comerciales con El Salvador. Cuba viene a presentar sus servicios e intercambiar con sus empresas”, declaró Monzón.

Gustavo López Davidson, presidente de Laboratorios López, comentó que la empresa ha logrado alrededor de $1 millón anuales en ventas a ese país. La firma farmacéutica comenzó sus negocios en Cuba en 1994.

“Creo que el comercio no tiene ideologías ni fronteras, hay necesidades de productos y nosotros buscamos cómo satisfacer necesidades”, manifestó. Uno de los temas a trabajar, en opinión del empresario, es de los pagos, pues estos oscilan entre seis y 12 meses. Por esta razón recomendó buscar un acuerdo entre bancos centrales para potenciar más las exportaciones a ese país.

La Confederación de Federaciones de Cooperativas de la Reforma Agraria (CONFRAS) participa en la rueda de negocios con el objetivo de abrirse paso en la exportación de productos como leche, café y caña, dijo su presidente, Abel Lara.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter