Empresas fijan metas para reducir impacto en el planeta

Un grupo de compañías de C. A. se comprometió a mejorar e incrementar las acciones para amortiguar su impacto en el medio ambiente.
Enlace copiado
Encuentro.  La alianza se formalizó en el marco del segundo foro de sostenibilidad “Juntos por un planeta mejor”, organizado por Walmart México y Centroamérica.

Encuentro. La alianza se formalizó en el marco del segundo foro de sostenibilidad “Juntos por un planeta mejor”, organizado por Walmart México y Centroamérica.

Empresas fijan metas para reducir impacto en el planeta

Empresas fijan metas para reducir impacto en el planeta

Enlace copiado
La cadena de tiendas Walmart y otras 16 empresas firmaron la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad en Guatemala, como parte de la celebración del foro “Juntos por un planeta mejor”, que organizó Walmart México y Centroamérica.

La iniciativa busca que aquellas industrias en el mercado de productos de consumo masivo que participan en la alianza trabajen más en el uso eficiente de los recursos como agua y energía.

También se fortalecerá la reducción de desechos y la constitución de una cadena de abastecimiento más limpia. Dentro de estos esfuerzos han incluido el apoyo a las mujeres que lideran negocios.

Carlos Arroyo, vicepresidente senior y director general de Walmart México y Centroamérica, detalló las metas de esta alianza. La energía que consumen se obtendrá en un 100 % de fuentes renovables, se eliminarán por completo los residuos contaminantes y se aumentará la oferta de productos que se hayan fabricado bajo el enfoque de la sostenibilidad.

Las empresas que suscribieron la alianza también tienen experiencia en este tipo de prácticas. Hanesbrands, que dirige sus operaciones regionales desde El Salvador, desarrolla Viviendo Verde.

Teddy Mendoza, líder de sostenibilidad en Hanesbrands, explicó que para 2017 esperan reducir en 25 % el uso de agua por tela producida, reducir en 1/3 el consumo de energía y llevar a cero los desechos que irían a rellenos sanitarios.

Otro objetivo que se han trazado es aumentar un 35 % el aporte de fuentes renovables de energía para sus procesos. Otra empresa salvadoreña que se unió a este compromiso es Productos Diana.

El gerente de ventas de esta empresa, Demar Campos, señaló que ya están próximos a tener cero desechos en la planta y que reforzarán el uso eficiente del agua. “Es un beneficio para nuestros niños, para nuestro futuro. Ya hemos consumido la mayor parte de nuestros recursos y así no podremos seguir progresando”.

Las otras empresas que participan son Kimberly Clark, Molinos Modernos, Coca Cola, Cargill, Dos Pinos, FIFCO, Gruma, Grupo Bimbo, Henkel, Nestlé, Pepsi, Procter & Gamble y Unilever.

También suscribió este compromiso Colgate Palmolive, que a su vez recibió el reconocimiento Proveedor de Excelencia, edición 2015, en la categoría sostenibilidad por un planeta mejor. Ya es el segundo año consecutivo en que obtiene el galardón.

“Nos sentimos complacidos por contar con aliados comerciales comprometidos en temas cruciales como la conservación del medio ambiente, la lucha contra el hambre, la mejora de la situación de las mujeres y el acceso a alimentos saludables y asequibles”, enfatizó Arroyo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School proveerá la guía académica para la alianza. En junio próximo se reunirán con los aliados en la sede del INCAE (Costa Rica) para comenzar las metas de trabajo.

El primer paso es elaborar una herramienta de medición y determinar desde qué situación van a iniciar. Los tres ejes con los que trabajará el CLACDS son energía, residuos y agua.

Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos y sostenibilidad en Walmart México y Centroamérica, dijo que la empresa invirtió $4.5 millones en la sustitución de tecnología tradicional por equipos eficientes.

No quiso adelantarse a dar previsiones para 2015 porque aún tienen pendiente dar el aviso a los accionistas.

Tags:

  • walmart
  • sostenibilidad
  • medio ambiente
  • empresas
  • responsabilidad

Lee también

Comentarios

Newsletter