Lo más visto

Empresas harán mejor uso de la energía

Javier Orellana
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) junto a la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) crearon la primera red de empresas para implementar sistemas de gestión de energía, acordes a la norma ISO 500001. La diferencia entre esta figura y los esfuerzos en eficiencia energética, es que se implementa una metodología de mejora continua en la que cada quien comparte sus avances, lo que presiona a los demás a implementar modelos de ahorro.
 
El proyecto es similar a modelos similares que se realizan en Alemania, no obstante, de acuerdo a la gremial, El Salvador es el primer país de Centroamérica en hacer algo similar. De hecho, nadie se ha certificado aún bajo la normativa ISO 500001, pero la ASI espera que 20 empresas lo hagan de aquí al 2020.
 
La norma ISO 50001 establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de energía en las industrias, para ayudarlas a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir su impacto ambiental, ayudando así a mejorar su competitividad sin sacrificar productividad.
 
Los participantes de la red son: Grupo Aliprac, Ingenio La Cabaña, Kontein, Sherwin Williams, Plastiglas, Condusal, Alas Doradas, Inmobiliaria Apopa, OPP Film y la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Tags:

  • energia
  • cel
  • asi
  • industria

Lee también

Comentarios