Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

Firmas han dicho a CEPA que no participarían en otra licitación si no se incluye en ella el puerto de Acajutla.
Enlace copiado
Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

Empresas insisten en concesión de puertos La Unión y Acajutla

Enlace copiado
Las empresas con las que el Gobierno conversa sobre una posible operación en el puerto de La Unión Centroamericana han condicionado su participación en un segundo proceso licitatorio a que se incluya también al puerto de Acajutla, según dijo ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

“En el diálogo las empresas han manifestado que no participarían en una segunda convocatoria para una licitación de concesión del puerto de La Unión Centroamericana, y han manifestado que para poder complementar su operación debería participar el puerto de Acajutla”, comentó Vanegas.

Este mes se cumple un año desde que la primera licitación para concesionar el puerto de La Unión Centroamericana fue declarada desierta por la CEPA.

Durante los meses que siguieron, funcionarios de Gobierno declararon que antes de que finalizara 2015 se tomaría una decisión sobre qué pasaría con el puerto. La ley da la opción de convocar a una segunda licitación antes de pasar a una negociación o arreglo directo con las empresas.

“Estamos escuchando las posiciones de las empresas, luego sobre ese tema va a haber un análisis. Lo que sí puedo decir es que no es fácil que nosotros entreguemos nuestro puerto de Acajutla, hay otros mecanismos legales en los que puede trabajarse y en eso es lo que estamos trabajando específicamente”, agregó Vanegas.

En 2015 el puerto de Acajutla generó $41 millones en ingresos a CEPA, mientras los ingresos por el puerto de La Unión no llegan a $1 millón. El puerto de La Unión se terminó de construir a finales de 2009. Varios intentos por concesionarlo han fracasado desde esa época.

La ley para concesión se aprobó en 2011 y fue hasta en mayo de 2015 cuando se declaró desierto el concurso en el que estaban precalificadas cuatro empresas.

La certeza de que se dragaría el canal de acceso del puerto de La Unión y la competencia del puerto de Acajutla, que recibe todos los contenedores que llegan al país, fueron dos de las preocupaciones que algunas de las compañías precalificadas hicieron ver a CEPA durante la etapa de presentación de ofertas.

Esta semana Vanegas dijo que analizan por lo menos cinco alternativas para el puerto de La Unión, sin profundizar en qué consisten. “Muy pronto vamos a dar a conocer cuál es el futuro, con una nueva gestión jurídica, una nueva gestión económica para el puerto de La Unión”, afirmó ayer el representante de la CEPA.

Más reuniones

Vanegas dijo ayer que este mes dialogarán también con los empresarios que tienen locales arrendados en el Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La gremial que aglutina a buena parte de estos ha pedido transparencia y respeto a lo que considera son sus derechos adquiridos luego de 30 años de operar en la terminal. “Las cosas las estamos haciendo con un diálogo permanente con el sector privado”, aseguró Vanegas.

Lee también

Comentarios

Newsletter