Empresas invierten $24,000 por cada empleo generado

Fundación Gloria de Kriete y CCIES realizaron estudio mercado laboral.
Enlace copiado
Convenio.  Representantes de la CCIES y Fundación Gloria de Kriete brindaron detalles del estudio.

Convenio. Representantes de la CCIES y Fundación Gloria de Kriete brindaron detalles del estudio.

Empresas invierten $24,000 por cada empleo generado

Empresas invierten $24,000 por cada empleo generado

Enlace copiado
Abrir una plaza en la empresa privada implica aumentar la inversión, y según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), un nuevo empleo requiere entre $20,000 y $24,000.

El presidente de la CCIES, Luis Cardenal, dijo que las empresas deben enfrentar múltiples desafíos para ser fuentes de empleos.

“Mucho se habla de que parte de la prevención de la violencia y el delito radica en generar las oportunidades a los jóvenes para que trabajen, pero entendamos que en un momento de crisis como el que tenemos las oportunidades no son fáciles de crear”, indicó Cardenal.

Entre los costos que deben asumir las empresas para crear un empleo, según Cardenal, están: capacitación para los nuevos empleados, equipos (computadoras, vehículo, maquinaria), prestaciones sociales, entre otros.

“Creemos que las condiciones y el entorno en los que hemos estado viviendo no han sido los más adecuados, pero aun así las empresas salvadoreñas estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que existan oportunidades para los jóvenes”, señaló el representante de la CCIES.

Estudio

La Fundación Gloria de Kriete, en conjunto con la CCIES, informó sobre los resultados de un estudio que analiza la demanda de plazas fijas y pasantías en la empresa privada; además, le precedía un convenio entre ambas instituciones para la inserción de jóvenes al mercado laboral a través de la Bolsa de Talento de la CCIES y el programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete.

“En este estudio hemos profundizado en lo que necesitan las empresas en cuanto a recurso humano. Nosotros tenemos el semillero a través del programa de Oportunidades. Tenemos casi 1,000 jóvenes a escala nacional”, indicó Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete.

Entre los principales hallazgos de la investigación está que la plaza con mayor demanda, mayor rotación y más difícil de cubrir es la de vendedor. Esto responde a que los candidatos no reúnen las competencias básicas.

“El objetivo es ayudar a los empresarios a encontrar el personal idóneo porque el capital humano es más importante que las máquinas, que los edificios y que el mismo capital que uno tiene. El equipo de colaboradores de una empresa es el que le ayuda al empresario a realizar una idea”, indicó Cardenal.

Por otra parte, el estudio reveló que son las micro y pequeñas empresas las que mayor rotación de personal reportan, en especial las empresas que se dedican al comercio, los servicios y el turismo. “Nosotros como Fundación Kriete tenemos el compromiso con la educación de jóvenes salvadoreños, y este estudio viene a unirnos en un mismo esfuerzo”, señaló la representante de la entidad.

El programa Oportunidades de la Fundación Gloria de Kriete está vigente desde 2007 y cuenta con cinco sedes en el país, por ejemplo, en San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Ahuachapán. Oportunidades provee estudios complementarios a jóvenes de escasos recursos y ofrece apoyo para la inserción laboral.

De Kriete anunció que trabajan en conjunto con la cámara para que más jóvenes se desempeñen en el sector laboral formal.

Tags:

  • ccies
  • kriete
  • fundación
  • estudio
  • empleos

Lee también

Comentarios

Newsletter