Empresas mantendrán el apoyo a medidas de seguridad

Los cuatro operadores deberán reducir la señal en los alrededores de las cárceles. Los cambios ocurrieron desde anoche.
Enlace copiado
Empresas mantendrán el apoyo a medidas de seguridad

Empresas mantendrán el apoyo a medidas de seguridad

Empresas mantendrán el apoyo a medidas de seguridad

Empresas mantendrán el apoyo a medidas de seguridad

Enlace copiado
Los principales operadores de telefonía en El Salvador confirmaron ayer que apoyarán las medidas extraordinarias de seguridad que impulsa el Ejecutivo para enfrentar los niveles de criminalidad. Estas empresas, de acuerdo con la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, deben reducir la señal de telefonía e internet en las cárceles y en las zonas que rodean estos recintos.

El objetivo es impedir que los reos o privados de libertad organicen crímenes desde los penales, aunque las empresas que proveen el servicio subrayaron que ya habían trabajado en esa línea desde antes.

Fuentes de Digicel detallaron que ya habían avanzado en este tipo de acciones. “Ya nosotros veníamos trabajando desde hace meses en las medidas técnicas que se requieren para bajar la señal en los centros penales. Con esto pues, hay que tomar medidas adicionales que ya se están implementando de forma efectiva a partir de hoy (ayer) en la noche”, explicaron.

De acuerdo con el decreto que sancionó ayer Salvador Sánchez, presidente de la República, las autoridades sancionarán con multas cuando detecten que un operador de telecomunicaciones no ha reducido la señal en un centro penal y en las zonas aledañas críticas. La multa se calcula sobre la base de 3,000 salarios mínimos del sector comercio. Con los salarios vigentes, son $775,000 y este monto aplica por cada día que la señal no esté bloqueada o no se haya reducido en función de la ley.

La misma fuente dijo que por el momento cada empresa tiene que hacerlo de manera individual para que sea de inmediato.

Las otras empresas también confirmaron que procederán a cumplir con el decreto.

Claro, en un comunicado, expresó “su compromiso de continuar trabajando junto al Gobierno de El Salvador, para apoyar las iniciativas de seguridad y, de esta forma, combatir la inseguridad que sufre el país”.

El mismo comunicado agregó: “Previo a la aprobación de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, la empresa Claro ha colaborado con las diferentes instituciones de Gobierno como Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con el objetivo de contribuir en la implementación de diferentes acciones, como el monitoreo constante en los diferentes centros penales”.

Tigo El Salvador publicó un mensaje que compartió en diferentes medios, donde la empresa también ratificó su apoyo a las acciones que había anunciado Sánchez Cerén. El comunicado consignó además: “La empresa reafirma su compromiso de contribuir mediante un diálogo constructivo y dentro del marco de las obligaciones que conforme a la ley le corresponden, en la identificación de las soluciones técnicas que resulten idóneas para resolver la problemática planteada”.

El operador Telefónica fue el primero en avisar a los usuarios de los cambios que se esperan. “Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la implementación de las que nos corresponden”, indicó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.

Hace poco más de un año, dos representantes del Sistema Global de las Comunicaciones Móviles (GSMA) que visitaron el país advirtieron que la reducción y bloqueo de la señal exigía medidas complementarias. Los dos voceros del referido sistema global, José Antonio Aranda y Alexis Arancibia, también indicaron que la medida podría llegar a perder efectividad con el paso del tiempo.

Tigo, Telefónica, Digicel y Claro pidieron comprensión a los usuarios que no son reos ni privados de libertad por los inconvenientes que pueda ocasionar la restricción del servicio en las cárceles y sus alrededores y la eventual disminución de la calidad.

Tags:

  • telefonia
  • tigo
  • digicel
  • claro
  • telefonica
  • senal
  • penales
  • carceles
  • internet
  • celular

Lee también

Comentarios

Newsletter