Empresas nacionales ejecutarán obras en proyecto El Chaparral

La empresa pública espera a que las autoridades aprueben continuar. El nuevo plan prevé ahorros de hasta $50 millones. En la 5 de Noviembre sigue Queiroz Galvao.
Enlace copiado
Reinicio. La CEL espera que la FGR y el juez del municipio San Luis la Reina aprueben el reinicio de las obras para la presa en San Miguel .

Reinicio. La CEL espera que la FGR y el juez del municipio San Luis la Reina aprueben el reinicio de las obras para la presa en San Miguel .

Empresas nacionales ejecutarán obras en proyecto  El Chaparral

Empresas nacionales ejecutarán obras en proyecto El Chaparral

Enlace copiado
Las obras civiles en El Chaparral estarán a cargo de empresas nacionales, según confirmaron la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO). Se espera reanudar los trabajos en las próximas semanas.

El Chaparral es un proyecto hidroeléctrico que se desarrolla en el río Torola de San Miguel. La construcción inició en 2008, pero poco tiempo después de cumplir un año de inaugurada, se han encontrado múltiples obstáculos para poder avanzar.

La CEL extinguió el contrato con Astaldi, la empresa que inició la construcción de la presa en 2012. El acuerdo le costó a la empresa pública más de $108 millones. Desde entonces, no se ha encontrado un nuevo ejecutor.

En enero de 2014 iniciaron un proceso de precalificación para los interesados en terminar la presa. Pero según David López Villafuerte, presidente de la CEL, la precalificación se declaró desierta.

“Hicimos un convenio con CASALCO para que las empresas puedan construir lo que abarca casi el 70 % de la obra, que es la obra civil”, dijo López. Así, en lugar de que lo haga una transnacional o que una sola firma subcontrate a otras, “varias empresas se ponen de acuerdo y hacen la obra en conjunto”, enfatizó.

El director ejecutivo de CASALCO, José Velásquez, confirmó que el referido convenio se firmó en septiembre del año pasado. Las obras civiles constituyen los cimientos de un proyecto y son determinantes para su sostenibilidad.

“Es más complicado, pero vale la pena el esfuerzo porque es un ahorro”, sostuvo el funcionario. Aseguró que ya se han ahorrado $50 millones.

Velásquez mencionó, por su parte, que la gremial también apoyará con opiniones técnicas, categorización de empresas y la promoción de transparencia en los procesos.

Por el momento, la CEL no puede intervenir en el lugar donde se construye El Chaparral, porque la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación en curso. López prevé que la obra esté liberada en las próximas semanas. “Las inspecciones con los peritos continúan en el lugar y a finales de este mes, efectivamente, se espera entregar a CEL las instalaciones de El Chaparral con el visto bueno del juez de San Luis la Reina”, confirmó la FGR. San Luis la Reina es el municipio donde se terminará de construir El Chaparral.

Sobre el costo de reanudar operaciones y la nueva licitación, López explicó que hay pasos pendientes. “Ya tenemos la viabilidad técnica y la viabilidad financiera. Solo nos falta la decisión política”, advirtió. Hay más de $100 millones que ya se han colocado en El Chaparral, aparte de un préstamo. En ocasiones anteriores la CEL ha dicho que para concluirla se requerirían $111 millones.

Tags:

  • el chaparral
  • cel
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter