Lo más visto

Empresas obtendrán solvencias en línea

Ejecutivo busca procesos más eficientes y que corrijan los onerosos procesos para licitar.
Enlace copiado
Solo un clic. Este es el portal donde, a partir del 1.º de abril, se colocará un vínculo directo para imprimir solvencias.

Solo un clic. Este es el portal donde, a partir del 1.º de abril, se colocará un vínculo directo para imprimir solvencias.

Empresas obtendrán solvencias en línea

Empresas obtendrán solvencias en línea

Enlace copiado
Las empresas y proveedores del Gobierno podrán obtener cuatro solvencias en internet a partir del próximo mes, de acuerdo con la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE). La idea es reducir los costos en tiempo y dinero.

Las solvencias fiscales, de seguridad social, cotización de pensiones y las municipales podrán obtenerse e imprimirse a través de www.comprasal.gob.sv. Estos documentos son requisitos para participar en las licitaciones o concursos públicos para dar bienes y servicios al Gobierno. Se espera que funcione el 1.º de abril.

Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia, detalló que las instituciones registran un promedio de 72,000 solvencias emitidas al año. El costo es de $1 por cada una. “Ese dinero se lo ahorrará el Estado”, detalló.

“En la medida que se dé más información y sean menos trámites, menos espacio hay para hacer cosas indebidas”, resaltó el subsecretario de Transparencia.

Anteriormente, las empresas tenían que seguir hasta 14 pasos para tener los documentos.

La medida podría implicar la rotación de planilla en estas instituciones, sin embargo, Rodríguez dijo que podrían moverse hacia otras actividades.

Proyectos a futuro

La Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) prepara, además, un manual de compras sostenibles.

La idea es encaminar el gasto público hacia la eficiencia y se podría conocer el instructivo en las próximas semanas.

Rodríguez por su parte destacó que también aspiran a que los pagos a proveedores puedan hacerse también en línea.

Esta iniciativa “tiene que ver con la liquidez” que manejan los contratantes, comentó. Las deudas a proveedores generan un vacío de cientos de millones a las cuentas nacionales, pero como no se registran en los resultados de contabilidad, el público no puede acceder a las cifras exactas.

Por otro lado, en los próximos días las escuelas tendrán visible un afiche con las 12 acciones que no se deben cometer en las escuelas. La colocación es obligatoria y su ausencia se puede denunciar.

Tags:

  • comprasal
  • licitaciones
  • concursos publicos
  • solvencias

Lee también

Comentarios