Lo más visto

Más de Economía

Empresas promueven alianza para empleabilidad de jóvenes

Nestlé organizó un foro en el que participó el sector privado, el Gobierno y fundaciones, con el objetivo de que más jóvenes accedan a empleos.

Enlace copiado
Programa.  En Centroamérica, la multinacional Nestlé ejecuta su programa Iniciativa por los Jóvenes desde 2015.Foto de LA PRENSA/Archivo

Programa. En Centroamérica, la multinacional Nestlé ejecuta su programa Iniciativa por los Jóvenes desde 2015.Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La multinacional Nestlé organizó un foro para promover una alianza entre el sector privado, el gobierno y organizaciones no gubernamentales, con el fin de promover la empleabilidad de los jóvenes en el país. La empresa informó que se trabajará una hoja de ruta para definir acciones conjuntas, indicadores y metas de mediano y largo plazo para generar oportunidades de empleo a la juventud.

Nestlé implementa ya en El Salvador su Iniciativa por los Jóvenes, un programa de pasantías y capacitaciones en habilidades blandas, donde además imparte charlas en universidades. Dicha iniciativa ha impactado a más de 2,000 jóvenes, de entre 18 y 29 años, según datos de la multinacional.

En Centroamérica, el programa ha favorecido a más de 26,000 personas. Siete de cada nueve jóvenes que iniciaron el programa en áreas técnicas y de producción se encuentran ocupando posiciones de mandos medios.

En El Salvador, este ha colocado a 1,000 practicantes y ha ubicado a 1,600 jóvenes en puestos de trabajo en la región. Asimismo, Nestlé ha reclutado a 225 jóvenes provenientes de las zonas central, occidental y oriental, y los ha preparado en diferentes talleres formativos en los cuales aprenden a desarrollar habilidades blandas, para luego ser colocados en un programa de prácticas profesionales y pasantías, por medio de los cuales tienen acceso a experiencias profesionales para fortalecer su hoja de vida.

La compañía comenzó Iniciativa por los Jóvenes en 2013, en Europa, ante la falta de oportunidades de empleo y de experiencia para los jóvenes en el mercado laboral. Desde 2015, este programa se implementa en Centroamérica, enfocado en estudiantes de universidades y centros de estudios vocacionales de las áreas urbanas y rurales.

"Más que nada lo que buscamos acá es crear alianzas con el sector público, el sector privado, las academias, las fundaciones; amplificar más la voz sobre la problemática de empleabilidad juvenil", planteó Rodrigo Romera, presidente de Nestlé El Salvador.

"Queremos más empresas que se unan, queremos más capacitaciones, queremos formar a estos jóvenes", agregó. En el evento participaron unos 300 jóvenes.

Romera detalló que una de las metas es impactar a más de 10,000 muchachos con la ampliación de la iniciativa. Además, se busca evitar que los jóvenes no vayan a la informalidad. El programa fue ideado por el hoy CEO de las Américas de Nestlé, Laurent Freixe.

"En Nestlé tenemos el compromiso interno de impactar con nuestro programa de Iniciativa por los Jóvenes a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, una sola compañía, de manera individual, no logra tener los efectos necesarios, pero si nos unimos en apoyarnos podemos encontrar soluciones conjuntas. Tenemos excelentes ejemplos como la Alianza del Pacífico, en el que países miembros como Colombia, Perú, Chile y México han logrado avanzar en políticas públicas que impulsen las oportunidades para los jóvenes", comentó Freixe.

"La suma de todas las experiencias permitirá que los esfuerzos que realiza cada compañía se complementen, se enriquezcan y generen mayor impacto social", comentó Tomas Regalado, presidente de FUNDEMAS.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, expresó que apostar a conseguir oportunidades de trabajo para los jóvenes en El Salvador es una visión que comparten con Nestlé. "Se trata de salir comprometidos con iniciativas concretas para darle un mejor futuro a los salvadoreños, a los jóvenes, en especial", dijo Calleja, previo a su participación en el foro.

Grupo Calleja contrata alrededor de 1,200 personas cada año. La cadena de supermercados emplea a más 12,000 personas, entre trabajadores directos y aquellas que laboran para los proveedores de las tiendas.

"El reto más grande que tiene El Salvador es la generación de oportunidades para los jóvenes. Hoy es el momento de El Salvador, la unidad es clave poniendo este objetivo como prioridad", expresó Calleja.

Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, consideró que el país está en un momento trascendental e invitó a no tener miedo a los cambios que se están experimentando. "Tenemos que abrir oportunidades, es impensable creer que en un mercado que no crece vamos a generar oportunidades nuevas", insistió Tona.

Fátima Rivera, directora estudiantil de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), señaló que uno de los retos como Academia es poder analizar la calidad de aprendizaje que se imparte en escuelas y en la educación superior. "Es muy importante ver el 'link' entre las necesidades del mercado y lo que estamos enseñando. Además, es importante meter en la currícula las habilidades blandas, para esto es importante capacitar a los profesores sobre estas exigencias", comentó. "Las empresas también tienen responsabilidad en formar a los jóvenes", señaló.

Esta actividad es parte del camino a la gran alianza por los jóvenes centroamericanos, que se llevará a cabo en Panamá el 9 y 10 de julio de este año y en la que participarán cerca de 700 jóvenes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines