Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

El sector privado considera que los criterios aplicados no están del todo claros. La DGA dijo ayer que analizarán los casos.
Enlace copiado
Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

Exposiciones.  Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Exposiciones. Empresas escucharon ayer los planteamientos de funcionarios sobre facilitación de comercio y plantearon sus dudas.

Enlace copiado
Empresas salvadoreñas de diversos rubros informaron ayer que están experimentando una serie de problemas en las aduanas relacionados con el peso de las mercancías. Las quejas surgieron durante un foro organizado por la Comisión Integremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) para que las autoridades dieran a conocer los avances de proyectos enfocados en agilizar el paso de la carga por los puntos fronterizos del país.

Desde hace varios meses, las empresas agremiadas en CIFACIL han reportado más retrasos de los habituales en las aduanas. Muchas notaron un incremento de la selectividad roja, lo que implica que la carga debe pasar por una inspección física en los recintos aduaneros.

Ayer, la queja recurrente tenía que ver con las dificultades que se experimentan cuando el peso de las mercancías difiere de lo consignado en las declaraciones. “Se está dando un problema en las fronteras con respecto al peso de las mercancías. Últimamente se han incrementado. Siempre se van al artículo 5 de la ley de infracciones aduaneras por la diferencia de peso. No toman en cuenta que en el consumo de combustible de acá a la frontera hay una diferencia de peso, no se sabe si las básculas están calibradas o certificadas. Siempre como empresa las mercancías se pesan con básculas calibradas, pero siempre cuando llegan a fronteras igual hay diferencias. No hay un porcentaje de tolerancia. Está el del 5 % de las mercancías, pero los administradores no lo ponen en práctica, lo que hacen es multar y después reclame”, dijo uno de los asistentes al foro, quien no se identificó.

Una empresa importadora de químicos reportó que por problemas de peso su carga –dos cisternas– fue enviada a San Bartolo y le impusieron multas por un sobrepeso de 675 kilos, pero la empresa no tiene certeza que cómo se estimó ese sobrepeso.

La empresa CONDUSAL, que importa materia prima para conductores eléctricos, comentó que ha experimentado varios problemas en las últimas semanas: bodegas llenas en el puerto de Acajutla cuando deben esperar la inspección de contenedores, que el personal de aduanas exija copias a color y no en blanco y negro, y que el 5 % de tolerancia en el peso que permite la norma no se aplica en la aduana de El Amatillo. La empresa UNILEVER comentó que en la aduana de San Bartolo los trámites de importación pueden demorar hasta dos días. Otra dificultad que enfrentan las empresas es que se les pida la firma de los representantes legales, según aseguraron.

Queta Ramos, de EXIM LOGISTICS, coincidió en que la inversión extranjera montada en el país se encuentra con diferencias en la interpretación de la ley y arbitrariedades de parte de aduanas. “Somos especialistas en el mercado mexicano y centroamericano, queremos que haya una facilitación del comercio. Todas estas barreras no arancelarias son un desincentivo”, planteó. Según explicó, en ocasiones se les piden documentos adicionales, lo que implica tiempo adicional y enfrentan discrecionalidad de parte del personal aduanero.

La ley de infracciones aduaneras clasifica como una infracción administrativa cuando existen inexactitudes en la declaración de mercancías relativa a cantidades, pesos, valores y clasificación arancelaria. Carmen Aída de Meardi , directora ejecutiva de CIFACIL, recordó que una de las propuestas del sector privado es que el peso se elimine de las infracciones aduaneras y que “si hay una discrepancia se corrija, se enmiende el documento y que salga (la carga)”, pues el peso depende de muchos factores. Aceptar la multa, añadió, significa aumentar el nivel de riesgo.

El subdirector de Aduanas, Abilio Vadillo, adelantó que se evaluará en qué “disposición se mejora este tema”. El requisito para que se tolere una diferencia del 5 % es que las declaraciones se hayan enviado de manera anticipada. Las multas impuestas por la diferencia de peso son de $50. Estas se imponen porque se considera que no se declaró a la autoridad todo el impuesto que se debió pagar.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter