Loading...

Empresas salvadoreñas batallan contra las alzas de precios

Gremiales locales señalan que a la subida de los fletes y materias primas se han añadido otros "choques externos" como el ajuste de las tasas de interés.

Enlace copiado
Logística. Los altos costos de la cadena logística son un reto para los empresarios.

Logística. Los altos costos de la cadena logística son un reto para los empresarios.

Enlace copiado

Desde hace varios meses, las empresas salvadoreñas batallan contra el aumentos de los precios en diferentes frentes: fletes, materias primas, combustibles, y más recientemente con el alza de las tasas de interés que están decretando diferentes países para contener la inflación.

"No son tiempos fáciles", afirma la directora de Asuntos Técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Yesenia Salas, quien añade estos "choques" externos que están enfrentando las empresas podrían traducirse en una menor demanda.

Salas resaltó que hay que poner atención al aumento de las tasas de interés, que es un encarecimiento del dinero, y por lo tanto "va a ser muy importante cuidar los accesos a financiamiento, la liquidez de las empresas para acumular inventarios, ya de materias primas o de productos terminados".

En 2022 continúan reportándose "cuellos de botella" en las cadenas globales de suministros, con cierres en puertos claves como los de Shánghai. Este problema comenzó a reportarse a finales de 2020, tras las cuarentenas que se decretaron en por el coronavirus.

Cuando las economías reabrieron hubo un desajuste de contenedores, retrasos en importantes puertos y escasez de mano de obra, entre otros factores.

Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), resaltó que con la crisis de contenedores en Asia, traer productos desde esa zona del mundo cuesta hasta cuatro veces más.

"Antes pagábamos $3,000 y (ahora) pagamos $15,000 o $20,000 por un contenedor; entonces, todos esos son costos incrementales que hacen que al final las empresas sean menos competitivas", dijo el representante de los exportadores.

Durante los últimos dos meses, las exportaciones de El Salvador aumentaron en el monto exportado un 17 %, pero disminuyeron un 2 % en volumen, con un acumulado a mayo de $3,160 millones.

Melgar advierte que si este fenómeno se agudiza podría haber una disminución de los empleos, pero si se mantiene en los valores junto con los volúmenes más o menos cercanos a los que tenían en el pasado, pues no habría ningún impacto.

Otro riesgo es que haya una estanflación, es decir una inflación alta y un estancamiento de la economía. Eso también podría afectar el empleo, mencionó Melgar. "El tema de los precios nos afecta a todos, afecta a consumidores y a empresarios, sobre a los micro y pequeños empresarios", agregó Salas.

Ante este panorama complicado, los socios de la CAMARASAL esperan ajustes para los próximos seis meses.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CAMARASAL
  • COEXPORT
  • Costos
  • Fletes
  • Precios
  • Materias primas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines