Lo más visto

Más de Economía

Empresas se capacitan en seguridad

Insaforp proyecta impartir talleres sobre covid-19 a comités de seguridad y salud ocupacional de más de 700 empresas.
Enlace copiado
Prevención. El personal de Unigas fue capacitado en medidas para prevenir el covid-19.

Prevención. El personal de Unigas fue capacitado en medidas para prevenir el covid-19.

Enlace copiado

Los sectores económicos habilitados para estar activos en El Salvador durante la emergencia del covid-19 se preparan y refuerzan sus niveles de seguridad sanitaria para sus empleados y los consumidores. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) lanzó recientemente un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas buscando apoyar las condiciones preventivas.

En una primera etapa de este programa se integrará a 24 empresas (de las cuales nueve ya tomaron el proceso de formación y cuatro están en proceso) de diferentes tamaños y sectores productivos a nivel nacional.

Estas pertenecen a los sectores agropecuario, financiero y seguros, alimentos, energía, farmacéutica, transporte, personal que trabaja con los medios de comunicación y alcaldías que ya se encuentren habilitadas por el Gobierno para operar bajo protocolos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a Carlos Gómez, director ejecutivo de Insaforp, el taller formativo tendrá una duración de 16 horas y se impartirá de manera presencial. Los temas a cubrir abordan el rol del comité, riesgos biológicos y características del virus, medidas de protección y control, protocolos de actuación, entre otros. La inversión de Insaforp para esta primera etapa es de $28,000.

"El objetivo del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de iniciativas sobre procedimientos a ejecutar, para la efectiva prevención y protección del covid-19, coadyuvando en las mejoras de las medidas organizativas existentes en el lugar de trabajo y el traslado de los trabajadores a sus casas", dice Gómez.

Una de las empresas que ya ha recibido la capacitación es Unigas, que forma parte del Grupo Tomza Internacional, y se dedicada a la distribución de GLP.

Jorge Rodríguez, director de Grupo Tomza El Salvador, asegura que para ellos resulta muy importante trabajar sobre dos vías: cuidar la seguridad de los colaboradores que día a día están realizando la labor y la seguridad de los clientes a los que se llega con el producto.

"Hemos trabajado muy de la mano con Insaforp para buscar aprender más en esta nueva realidad en la que debemos poner de nuestra parte para desarrollar nuestro trabajo buscando siempre la seguridad de todo el equipo", expresó Rodríguez.

Etapas

Gómez explicó que una vez finalizada la primera etapa de estos talleres, en septiembre harán una evaluación y se promoverá masivamente entre otras empresas de los sectores que vayan reactivándose progresivamente. Se licitarán para realizar más capacitaciones a unas 750 empresas para las próximas etapas.

Además, asegura que desde 2016, Insaforp se planteó una serie de metas de readaptación estratégica en la formación profesional. En tema de la innovación y formación virtual ya se cuenta con 12 plataformas en la que se ha inyectado una inversión adicional de $600,000 este año.

Tags:

  • Insaforp
  • covid-19
  • coronavirus
  • reapertura
  • seguridad
  • salud ocupacional
  • empresas
  • talleres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines