Loading...

Empresas se demorarían seis meses más en implementar salas cunas

El Consejo Superior del Trabajo solicitó prórroga a la Asamblea para la implementación de esta ley pues no hay un reglamento que establezca cómo deben de operar las salas cunas y sus encargados.

Enlace copiado
Consenso.  Durante la presentación de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.

Consenso. Durante la presentación de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.

Enlace copiado

La ley que establece que las empresas de más de 100 trabajadores deben de tener una sala cuna para los hijos del personal, podría demorarse seis meses más en entrar en vigencia puesto que aún no se han definido una serie de criterios para regular como funcionaría esta prestación.

La ley en cuestión fue aprobada a finales de mayo de 2018 por la Asamblea Legislativa después que la Sala de lo Constitucional señalara que los lugares de trabajo debían de ofrecer esta prestación para sus empleados. Los diputados dejaron un plazo de dos años para que se implementara la ley, que tendría que entrar en vigencia el próximo 17 de junio.

Ayer, el Consejo Superior del Trabajo (CST), compuesto por el Ejecutivo, la empresa privada y el sector laboral, solicitó a la Asamblea dar una prórroga de seis meses a la entrada en vigencia de la ley.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que tras analizar la situación, encontraron que "la ley tiene un buen espíritu en función de ayudarle a los niños de los trabajadores", pero que no cuenta con un reglamento interno y que no se valoraron temas relacionados con casos de niños "con algún nivel de discapacidad" o enfermedades crónicas o terminales.

Durante la presentación de la solicitud los tres sectores se mostraron de acuerdo con la prórroga.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recordó que la ley incluye tanto al sector privado como al público y que una sala cuna no es lo mismo que una guardería.

"La sala cuna es más delicada porque estamos hablando de los niños en su más temprana edad y en sus momentos más delicados", agregó.

Además, que se desconoce si estas deben de proveer alimentación, medicamentos y ropa. Así como los procedimientos ante una emergencia. También otras cuestiones como la distancia entre lugares de trabajo y viviendas.

Según Cardenal no hay salas cunas como la ley lo establece, solo "guarderías sofisticadas que prestan un excelente servicio".

Elaborar el reglamento corresponde al Ejecutivo, pero Castro dijo que se discutirá en el CST.

La empresa tiene tres opciones, de acuerdo a la ley, instalar su propia sala cuna, crear una en conjunto con otros de la zona o contratar a un tercero.

Saraí Molina, que preside el CST por parte del sector laboral, señaló que los trabajadores son los más interesados en la ley, pero que se requiere "claridad" de como van a funcionar pues hay vacíos en la ley y que al aprobar la prórroga habría suficiente tiempo resolver los vacíos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines