Empresas tardan un año para exportar a UE

En algunos casos el proceso de exportación inicia con la formalización de las empresas. Aseguran que el mayor reto es cumplir los estándares de calidad que exigen los países europeos.
Enlace copiado
Empresas tardan un año para exportar a UE

Empresas tardan un año para exportar a UE

Empresas tardan un año para exportar a UE

Empresas tardan un año para exportar a UE

Enlace copiado
Concluir un proceso de exportación hacia Europa no es un proceso automático y sencillo; para algunas empresas lograr una exportación al continente europeo podría significar varios meses de trabajo.

Begoña Albizu, consultora en comercio internacional y procesos de exportación hacia Europa, y que pertenece a la empresa española AVU, aseguró que un proceso de exportación desde El Salvador o cualquier país de la región hacia la Unión Europea (UE) tarda al menos un año, y para las empresas ya bien posicionadas y con alguna experiencia podría ser no menos de seis meses.

“De todas las empresas que comienzan a exportar hacia Europa hace falta un proceso para aprender lo que tiene que hacer. Una vez que aprenden los pasos necesarios para el inicio de la exportación, lleva un tiempo adicional en el que se va al mercado, se realiza promoción y obtener una respuesta o un contrato. Todo este proceso requiere un buen tiempo y puede ser seis meses para las empresas que tienen mucha suerte y quizá un año, pero no hay que desanimarse”, indicó Albizu.

La consultora dijo que el ratio de éxitos de un proceso exportador depende de la propia actitud empresarial, del equipo humano, de los apoyos y ayudas que pueda recibir la empresa. La experta enfatizó: “Si la empresa tiene ideas muy claras y trabaja con proceso paso a paso, puede ser un éxito muy interesante”.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), manifestó que la realidad de las empresas salvadoreñas no está muy alejada, y en algunos casos el proceso de exportación comienza por formalizar a las empresas.

“Nosotros en este momento tenemos un proyecto de ‘coaching’ exportador que nos lleva tres años para que las empresas comiencen a exportar”, apuntó Cuéllar.

La representante de COEXPORT aseguró que la primera etapa del programa de “coaching” es que conozcan cuáles son las condiciones y requisitos para exportar. Después llevan a las empresas “al mercado para que vean si hay de su producto, que vea cómo se está vendiendo, cómo se está presentando el precio de venta”.

Calidad

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea brindó beneficios arancelarios a las empresas de ambas regiones, y según Albizu la calidad es un factor clave para cautivar al mercado europeo.

“La Unión Europea es un bloque económico que exige calidad, que exige certificaciones, pero sobre todo que exige cumplimiento, y estos son temas que realmente tienen que estar bien sensibilizada la empresa antes de iniciar un proceso de exportación”, apuntó la consultora Albizu.

En tanto, Cuéllar afirmó que el reto a superar de las empresas salvadoreñas que desean exportar a la UE es llenar los estándares de calidad que exige la región.

Tags:

  • unión europea
  • comercio
  • exportaciones
  • acuerdo

Lee también

Comentarios

Newsletter