Empujamos una ley para formalizar una empresa en un día”

El chileno sostiene que es importante que los emprendedores incidan para lograr cambios como la facilitación de trámites o acceso al crédito.
Enlace copiado
Empujamos una ley para formalizar una empresa en un día”

Empujamos una ley para formalizar una empresa en un día”

Consultas.  Están realizando consultas para definir las líneas de trabajo de la asociación.

Consultas. Están realizando consultas para definir las líneas de trabajo de la asociación.

Enlace copiado
El chileno Gonzalo Brahm, actual director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, habla sobre cómo, en su país, este gremio logró la aprobación de una ley para agilizar los trámites, que ha permitido la creación de 300,000 empresas formales.

¿Qué es la asociatividad y cómo esta idea se ubica en un contexto de emprendimiento?

Para mí, asociatividad es unión y colaboración, porque el trabajo en conjunto es fundamental para el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento. Esto es algo que arrancó en Chile en 2011 con un grupo de emprendedores que no tenían una voz que hablara por ellos, decidieron conformar la primera asociación. Desde entonces ha sido un camino de mucho éxito, y desde 2014 se empiezan a formar asociaciones en México y en Colombia.

¿Por qué es importante asociarse?

Es importante porque la representatividad de los emprendedores en la economía, de manera unitaria, no es muy grande, pero si usted mira el agregado de las empresas pequeñas o medianas, estas generan más del 60 % del empleo y son más del 98 % de las empresas y generan una actividad económica fundamental para los países. Entonces, una vez que estos emprendedores están unidos son capaces de tener mayor influencia.

¿Cuál fue el objetivo de asociarse en el caso chileno?

Cuando arrancamos, lo primero que hicimos fue levantar una agenda de emprendimiento que marcó las prioridades de modificación de políticas públicas que los países requerían. Un ejemplo claro de esto es que en 2013 nos dimos cuenta de que formalizar una empresa era muy tedioso. Ocurría en Chile que las empresas tomaban como 30 días en formalizarse por todo el papeleo y había que tener $500 en el bolsillo. Empezamos a empujar una ley que permitía formalizar una empresa en un día, por internet y a costo cero, se llama la Ley de la Empresa en un Día y eso se replicó en 2016 en México y en 2017 en Argentina.

¿Qué tanto se redujo la informalidad por la nueva ley?

Bastante, si usted mira los indicadores de empresas creadas, hubo un pico muy alto porque muchas empresas que no veían útil el formalizarse o lo veían como un tema muy complejo, vieron un canal más simple, lo hicieron. Ahora, más del 70 % de las empresas que surgen en Chile se crea a través del sistema de Empresa un Día, ya se han creado más de 300,000 empresas con este sistema. Los emprendedores que pagaban en promedio $500 están pagando $15.

¿Cuál es el beneficio de formalizarse?

Somos muy partidarios de que las empresas se formalicen, entendemos que hay una etapa en la que se están trabajando en ideas de negocio y eso implica que están en un proceso de formalizarse, pero las empresas formales son las que más aportan a la economía, son las que generan empleo y las que pueden acceder a financiamiento para poder crecer.

El tema de formalización es fundamental para una estrategia de crecimiento en el largo plazo.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentaron en Chile?

Los primeros retos que tuvimos fue el tema de cambiar las condiciones para poder emprender. Por un lado estaba la formalización, pero hubo una infinidad de cosas que estaban en la agenda, como el acceso a banca; es muy difícil para un emprendedor que no tiene una cuenta corriente vivir en un mundo que está bien digitalizado, porque no va a poder vender por internet ni recibir transferencias.

Por otro lado, estaba el tema del fracaso, qué pasaba con un emprendedor que le iba mal. Nos dimos cuenta de que en Chile pasaba cuatro o cinco años antes de cerrar una empresa, y durante ese período no podría abrir otra nueva ni financiarse en un banco, por eso impulsamos una ley de reemprendimiento que acelera los procesos de quiebra: en Chile se puede cerrar una empresa en tan solo seis meses.

¿Pueden asociarse empresas de diferente rubro o sector?

Entendemos que una asociación de emprendedores es una asociación de personas y un emprendedor salvadoreño va a tener los mismos problemas que un mexicano o colombiano. Lo primero es que arrancan con recursos propios; lo segundo es que destinan mucho tiempo para salir adelante e involucran a sus familias, independiente de la industria o el país de donde vengan comparten los mismos desafíos.
 

Tags:

  • emprendimiento
  • Latinoaméria
  • pymes
  • mipyme
  • mype

Lee también

Comentarios

Newsletter