En 2018 iniciarán obras para construir planta de gas en Acajutla

Ejecutivos de Invenergy, socia de Energía del Pacífico, verificaron recientemente los avances del proyecto de energía.
Enlace copiado
En 2018 iniciarán obras para construir planta de gas en Acajutla

En 2018 iniciarán obras para construir planta de gas en Acajutla

Enlace copiado

Invenergy, compañía estadounidense socia de Energía del Pacífico (EDP) en el proyecto para instalar una planta de generación de energía eléctrica a partir de Gas Natural Licuado (GLN) en Acajutla, Sonsonate, informó que está previsto que los trabajos de construcción comiencen el próximo año, una vez que se haya cerrado la etapa de desarrollo del proyecto.

Bryan Schueler, vicepresidente ejecutivo y jefe de Desarrollo Invenergy LLC; y James J. Shield, vicepresidente ejecutivo y jefe comercial de Invenergy LLC; representantes de Invenergy, visitaron recientemente el país para revisar los avances del proyecto.

El proyecto está valorado en $800 millones. En esta primera etapa se han invertido más $30 millones. La planta de generación térmica es de 380 MW de capacidad instalada, aunque el contrato del proyecto estipula que este debe ser por 355 MW de potencia y su energía asociada. La energía producida se inyectará a la red nacional.

La construcción del proyecto generará hasta 1,000 empleos temporales en su etapa de construcción y más de 100 puestos de trabajo permanentes una vez inicie operaciones, lo que se prevé sea hacia finales de 2020. El proyecto consta de una línea de transmisión, la infraestructura de generación de energía y la distribución del gas natural licuado, que vendrá en tanqueros al puerto de Acajutla y será regasificado a un almacén de combustible y a una unidad de regasificación, y luego enviado por tuberías a la planta en la costa, explicaron los ejecutivos. “Este es un proyecto muy complejo y desafiante. Como sabes, tiene tres componentes: la parte marina, la planta y la línea de transmisión”, afirmó Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP; quien agregó que hay muchos permisos a obtener, pero que están avanzando a buen ritmo.

Los ejecutivos de Invenergy, por su parte, expresaron que EDP “es un socio muy fuerte” y que ven en este negocio “una buena oportunidad para impulsar nuestra expansión latinoamericana”.

El Salvador sufrió este año una rebaja en su calificación de riesgo, lo cual no llegó en un buen momento para este proyecto, que se encuentra negociando el financiamiento, “pero lo vemos como un problema de corto plazo que va a ser superado y no va a impactar”, aseguró Alle.

Invenergy desarrolla y opera proyectos de energías limpias en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Su portafolio incluye más de 80 iniciativas de generación de energía eólica, solar y térmica –a base de gas natural– y de almacenamiento de energía.

Lee también

Comentarios

Newsletter