Lo más visto

Más de Economía

170 empresas dejaron de exportar en El Salvador en 2020

Altos costos de operación y personal no capacitado afectan a este rubro.

Enlace copiado
Planes. El Salvador debe fortalecer sus cadenas de valor exportadoras y diversificarlas.

Planes. El Salvador debe fortalecer sus cadenas de valor exportadoras y diversificarlas.

Enlace copiado

Entre enero y diciembre de 2020, el país registró $5,030 millones en ingresos por exportaciones, lo que significó $913 millones menos que lo captado en 2019, según el Banco Central de Reserva (BCR). Además, 170 empresas dejaron de exportar.

Pedro Argumedo, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explica que de esas empresas, aproximadamente 10 estaban conformadas por más de 100 empleados y vendían millones, lo que ha dañado la cadena de valor exportadora del país.

"Nuestro país tiene 16 cadenas de valor exportadoras y podemos seguir diversificando. Con la covid-19 se rompieron cadenas de valor en todo el mundo, así es como casas matrices en Estados Unidos están en la búsqueda de proveedores cercanos, confiables y competitivos (nearshoring), lo cual es una oportunidad para El Salvador", dijo el experto.

La Encuesta de Competitividad Empresarial de FUSADES refleja que los principales problemas que enfrenta el exportador son los altos costos de producción, desconocimiento de mercados internacionales, poca capacitación y formación del recurso humano, tecnologías no apropiadas, estrategias inefectivas de mercadeo y diseño y calidad del producto. FUSADES propone el apoyo para que asistan a ferias de productos y rondas de negocios, ayudar con la implementación de normativas de calidad y promoción de la diversificación, diseño de estrategia para el "nearshoring" y seguir implementando la Ley de Facilitación de Comercio de Bali. En ese sentido, la Secretaría de Comercio e Inversiones lanzó la Política de Comercio e Inversiones 2020-2050 que busca crear un mejor entorno para el sector exportador.

Tags:

  • nearshoring
  • altos costos
  • exportaciones
  • caída
  • BCR
  • FUSADES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines