Lo más visto

Más de Economía

En El Salvador aún es difícil que las pequeñas empresas se formalicen

La Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) reconoce que hay fallas de Gobierno que corregir parafacilitar las inscripciones de las mypes a entidades como el ISSS.
Enlace copiado
Enlace copiado

En El Salvador es muy díficil para las pequeñas empresas que operan en la informalidad dar el salto al lado formal de la economía. Para la presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, la solución pasa por un cambio en la metalidad de la ciudadanía así como por un mayor compromiso de parte de las instituciones para corregir fallas.

De acuerdo con datos de la CONAMYPE, en El Salvador al menos un 60 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) trabaja en la informalidad. Esto provoca problemas como alta evasión fiscal y una menor protección social y previsional para los trabajadores, puesto que quienes laboran en negocios informales no tienen prestaciones.

Una de las alternativas que según la funcionaria se podrían implementar en el país para facilitar la formalidad en las micro y pequeñas es la factura simplificada, un papel de formato pequeño que está reglamentado y que permite a los tenderos, por ejemplo, llevar su contabilidad en orden.

“Tenemos que desaprender de que la factura es un gran papel ‘con esto y con lo otro’ ¡No!”, aseguró durante una entrevista en la radio 102.9. Algunos oyentes comentaron que instituciones como el Institito Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ponen “mil trabas” para que una microempresa se pueda afiliar.

Rogel reconoció que hay fallas de Gobierno, y que el problema se debe de solucionar con cambios en las leyes hasta un cambio de actitud en los funcionarios que están en las ventanillas.

La encargada de CONAMYPE comentó que una empresa que se formaliza tiene más oportunidad de acceder a créditos en el sistema financiero.

Tags:

  • Conamype
  • mypes
  • micro y pequeña empresa
  • recaudacion
  • prestaciones

Lee también

Comentarios