Lo más visto

"En México se facilitó el proceso para las pymes"

El Salvador está por iniciar la implementación de la facturación electrónica, un proceso que México inició en 2004.

Enlace copiado

"En México se facilitó el proceso para las pymes"

Enlace copiado

En lo que respecta a facturación electrónica, México cuenta ya con 16 años de experiencia. En 2004, cuando el Internet era aún casi un lujo, las autoridades mexicanas iniciaron un proceso que actualmente ha eliminado por completo las facturas físicas, y que más adelante dio paso a la contabilidad electrónica.

Mientras El Salvador se alista para ejecutar un plan piloto con 50 empresas, el Ministerio de Hacienda apunta a que la implementación concluya en dos años, como máximo.

Israel Ramírez, socio de Impuestos de Auditaxes México, ha vivido de primera mano el proceso en su país, y compartirá estas lecciones en el foro "Factura electrónica: Desafíos y limitantes", que se celebra este jueves 9 de enero en el Hotel Crowne Plaza, de San Salvador.

Ramírez habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre cómo en México en un inicio hubo mucho temor e incertidumbre, sobre todo entre las empresas más pequeñas, y de la forma en la que se fueron sorteando estas inquietudes.

Además de Ramírez, en el foro habrá una ponencia sobre contabilidad electrónica, a cargo de Rafael Isunza, también de Auditaxes México. El panorama regional lo brindará Mónica Calijuri, especialista en tributación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el contexto legal y tributario lo dará Eduardo Amaya, socio director de Auditaxes El Salvador.

En la actividad participará además el ministro de Hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, quien explicará el estatus de la implementación de la facturación electrónica y los planes a futuro.

¿Cuál ha sido la experiencia de México con respecto a la factura electrónica?

Ha sido práctica, un perfeccionamiento sobre la marcha. Se ha debido, por ejemplo, poner más detalle sobre las operaciones reportadas, según los requerimientos de la autoridad fiscal. Los registros contables se han tenido que detallar más de lo que se hacía con anterioridad. Al inicio, por el mal manejo de la factura electrónica, las operaciones se duplicaban, y esto no permitía a la autoridad llevar una supervisión efectiva. Por ejemplo, si en una factura había una equivocación, la idea era cancelarla, y normalmente no la cancelaban las personas, entonces quedaba registrada doble factura en el portal de la Secretaría de Hacienda.

¿Qué otras dificultades hubo?

Actualmente el fin primordial de la factura electrónica se está cumpliendo: tratar de controlar a los contribuyentes y evitar la evasión fiscal. Pero para llegar a este punto hubo que hacer muchas modificaciones. Por un lado, se tuvo que ajustar las legislaciones fiscales con los controles necesarios. En México, el IVA se agrega a la forma de pago y para poder fiscalizar se emitió un procedimiento llamado complemento de pago. De igual forma se tuvo que regular la cancelación de facturas para evitar la defraudación fiscal, y esto se hizo con una forma de notificación entre clientes y proveedores.

Con esa experiencia, ¿qué consejo daría a la administración tributaria salvadoreña?

Que la autoridad en El Salvador debe observar el fin para lo que se emite la facturación electrónica, es decir, si lo requiere para controles fiscales, tendría que observar primero su legislación para evitar tantas modificaciones posteriores a la misma. Cada modificación a cada cliente o contribuyente representa un costo agregado por actualización en sus sistemas.

¿Qué deberían hacer las empresas para prepararse?

En México al inicio hubo mucha predisposición y preocupación sobre esta situación, y en realidad al final se pudo controlar, tanto para la pequeña empresa como para la gran empresa, ya que hubo compañías que se encargaron de que estos procedimientos se realizaran de una forma más sencilla, de simplificarlos y facilitaran. Recomendaría a las empresas, sobre todo, capacitación al respecto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines