En febrero inician obras de nuevo puerto en C. Rica

La empresa holandesa APM Terminals construirá un puerto valorado en $1,000 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa holandesa APM Terminals, encargada de la construcción de un “megapuerto” en el Caribe de Costa Rica, iniciará el próximo 19 de febrero la obra valorada en unos $1,000 millones.

El gerente de comunicaciones de APM Terminals, Rogelio Douglas, dijo a Acan-Efe que está previsto que el 19 de febrero inicie la construcción del puerto. La empresa comenzó ayer la instalación de un campamento donde estarán los trabajadores durante el desarrollo de la obra.

Según explicó Douglas, en las próximas cuatro semanas estarán enfocados en esperar los equipos y maquinarias necesarias para ejecutar la obra, y el campamento funcionará como un “centro de lanzamiento de las actividades constructivas” correspondientes a la primera fase de la terminal de contenedores. El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) informó hoy que dio la orden de inicio a las obras para la construcción del “megapuerto” e informó que la empresa APM Terminals dispone de 30 días naturales para iniciar los trabajos según los términos del contrato de la concesión, cuya vigencia es por 33 años.

El puerto contará con una superficie de 80 hectáreas, con 1,500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, un rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad que servirá como un centro de transporte marítimo para el Caribe y América Central.

A la construcción de este puerto se opone el sindicato de los puertos estatales de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), ya que considera que el contrato otorga a APM un “monopolio ilegal” en la carga de contenedores.

JAPDEVA administra los dos puertos estatales que existen en el Caribe: Moín y Limón, por los cuales se mueve cerca del 80 % del comercio internacional de Costa Rica, pero han sido duramente criticados por los empresarios exportadores debido a la calidad del servicio y largos tiempos de espera.

Tags:

  • costa rica
  • puerto
  • moin
  • apm terminals

Lee también

Comentarios

Newsletter