Loading...

En funciones nueva T2 del aeropuerto de Panamá

Una obra con una inversión de $917 millones de dólares y que triplica la capacidad operativa de este importante centro de conexiones regional.
Enlace copiado
Apuesta. La nueva terminal del aeropuerto Tocumen, en Panamá, triplica su capacidad instalada.

Apuesta. La nueva terminal del aeropuerto Tocumen, en Panamá, triplica su capacidad instalada.

Enlace copiado

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, puso en funcionamiento ayer la nueva terminal dos (T2), una obra de $917 millones de dólares que triplica la capacidad operativa de este importante centro de conexiones regional.

Con la nueva terminal se elevan a 54 las puertas de abordaje y a 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto, facilitando las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa, dijo la administración de Tocumen.

"Esta obra debió inaugurarse en el 2018, así que lleva cuatro años de atraso, eso ha creado un impacto en los planes de desarrollo tanto del aeropuerto como de las aerolíneas, pero lo importante es que hoy la estamos poniendo en marcha, en un momento crítico, importante en el país para la recuperación económica, generando muchos empleos", afirmó el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab.

La T2 fue construida por Odebrecht e inició operaciones formales en medio de una controversia contractual entre la administración de Tocumen y la constructora brasileña, empresa que ha sido epicentro de un escándalo de corrupción internacional por el que pagó una multa de $2,600 millones en Estados Unidos.

De momento, solo la panameña Copa Airlines opera en la T2, e inauguró una sala VIP para sus pasajeros frecuentes.

"Este Copa Club de la T2 es una sala hecha pensando en las necesidades de los pasajeros frecuentes, que viajan en clase ejecutiva en nuestros socios estratégicos", dijo la directora senior de experiencia del cliente de Copa, Diana Mizrachi.

El Copa Club, con 1,935 metros y una capacidad máxima de 420 personas, está destinado para que los pasajeros PreferMember y de clase ejecutiva puedan descansar y tener un espacio de esparcimiento y negocio.

Está previsto que posteriormente se instalen en la T2 KLM, United Airlines y Air France, respectivamente, de acuerdo con la información oficial.

Un vuelo procedente de Guayaquil, Ecuador, fue el primero en llegar, y otro con destino a Washington, EUA, el primero en salir desde la nueva terminal.

"Hoy estaremos manejando cerca de 40,000 pasajeros en las dos terminales", de ellos "2,800 saliendo y entrando por esta terminal dos", precisó Arab.

La nueva T2 es un edificio sismorresistente de 20 puertas de abordaje que tiene la capacidad instalada para movilizar hasta 10 millones de pasajeros adicionales al año. Cuenta con áreas de migración y aduanas que triplican en capacidad a las actuales de la Terminal 1 (T1), de acuerdo con la información oficial.

Con una superficie de 116,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, la nueva terminal eleva hasta 25 millones de personas la capacidad de movilización de pasajeros de Tocumen.

La T2 cuenta con un moderno sistema de traslado, verificación, organización y entrega de equipaje que podrá movilizar hasta 12,000 maletas por hora, frente a las 1,800 de la T1.

"En el área de Duty Free hemos destinado 150 espacios para tiendas y 50 para el food court en un recinto que supera los 12,900 metros cuadrados", precisó Arab.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines