Lo más visto

Más de Economía

Enero cerró con $515.8 millones en remesas

La cifra representa un aumento del 21.5 % con respecto a enero de 2020, según el BCR, que atribuyó el alza a la entrega de un segundo cheque de ayuda a familias en EUA.

Enlace copiado
Ingresos. Las remesas vienen a dinamizar el comercio en los municipios.

Ingresos. Las remesas vienen a dinamizar el comercio en los municipios.

Enlace copiado

El Salvador captó $515.8 millones en concepto de remesas en enero de 2021, cifra que representó un crecimiento del 21.5 % con respecto a enero de 2020, según consignó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Los envíos de ayuda procedente del exterior comenzaron a descender en marzo de 2020, ante del cierre de las economías para contener los contagios de covid-19. Ya para junio de 2020, los envíos comenzaron a recuperarse.

En diciembre de 2020, el país recibió $644.6 millones por remesas, según los registros oficiales. El BCR atribuyó el crecimiento del 21.5 % de las remesas reportado en enero pasado, a "un comportamiento impulsado por la entrega del segundo cheque de apoyo económico a la población estadounidense por parte del Gobierno de dicho país".

La medida forma parte de un segundo paquete de estímulo económico aprobada por el gobierno de ese país. "El aumento en el ingreso de remesas de enero de 2021 es el más alto desde que inició la pandemia", indicó el BCR.

"La pandemia ha originado propensión marginal al ahorro, mucha gente perdió el empleo, por eso muchos negocios aún no se han logrado recuperar, sobre todo el sector turismo", explica la economista Merlin Barrera, exministra de Economía. "La gente destina 75 % de cada dólar a consumo y con el cierre de empresas y disminución de la actividad económica es muy probable que solicitaran un poco más a sus familiares. Parte de esos ingresos también se destinó a cubrir gastos de enfermedad y funerarios. Las remesas obedecen a muchas circunstancias, no es extraño que aumenten en mayo", añdió la experta.

Aunque son positivas porque dinamizan la economía local no es para nada suficiente. "Para lograr la dinamización de la economía se requiere de inversión, gasto público en inversión y exportaciones. Sabemos de algunos rubros que están en dificultades", señaló Barrera. En enero, informó el BCR, se produjeron 1,680,503 operaciones principalmente a través de la banca y agencias remesadoras y a través de recargas celulares.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines