Lo más visto

Enfermos graves podrán retirar lo que hayan ahorrado para su pensión

Hasta antes de la reforma, los únicos que podían sacar su dinero eran los extranjeros o quienes renunciaban a la nacionalidad.

Enlace copiado
Enfermos graves podrán retirar lo que hayan ahorrado para su pensión

Enfermos graves podrán retirar lo que hayan ahorrado para su pensión

Enlace copiado

Un aspecto novedoso de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional, vigente desde el pasado viernes 6 de octubre, es que los enfermos graves podrán pedir que se les entregue el dinero que tengan en sus cuentas, aunque no hayan llegado a la edad de retiro.

Antes de la reforma, la única forma de poder obtener este dinero antes de llegar a la edad de jubilación era ser extranjero o renunciar a la nacionalidad salvadoreña; aun así, el trámite era complicado.

Ahora, si el trabajador tiene una enfermedad grave o terminal podrá solicitar la devolución completa del dinero que tenga en su cuenta individual de ahorro para pensiones.

Por otra parte, se crearon dos nuevas figuras: el Beneficio Económico Temporal (BET) y el Beneficio Económico Permanente (BEP). El primero beneficia a los trabajadores que no cumplan los requisitos para la pensión completa.

El BET es aplicable para los trabajadores con entre 10 y 20 años de cotización. A ellos se les entregará hasta 60 % de la pensión por vejez y tendrán derecho a atención en salud en el ISSS.

En el BEP, por otra parte, se contempla el pago vitalicio de la pensión más el servicio de salud en el ISSS.

Finalmente, el cálculo de la pensión también fue modificado: el ahorro del trabajador se dividirá entre 20 años, independientemente de si es hombre o mujer. Esto beneficia a las mujeres, a quienes su ahorro debía durarles al menos 30 años, por jubilarse antes y tener mayor expectativa de vida.

Lee también

Comentarios