Entorno económico limita el crecimiento de la banca

ABANSA señala que aunque la banca mantiene indicadores robustos en liquidez y solvencia es la menos rentable en Centroamérica.
Enlace copiado
Entorno económico limita el crecimiento de la banca

Entorno económico limita el crecimiento de la banca

Enlace copiado
Los bancos salvadoreños registraron crecimiento en los créditos que han otorgado, así como en los depósitos que han captado del público. De igual forma, presentan un nivel bajo de mora y cumplen con los requisitos de liquidez. Sin embargo, son los menos rentables en Centroamérica y tienen un bajo nivel de acumulación de activos, según la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

En junio de 2017, la banca salvadoreña tenía un índice de rentabilidad patrimonial (ROE) del 6.48 %, el menor de toda Centroamérica, donde el país con la mayor rentabilidad es Guatemala, con un 23.04 %. La banca menos rentable, sin contar la salvadoreña, es la de Costa Rica con 9.48 %.

La rentabilidad patrimonial mide cuanto están ganando los bancos en relación con la inversión que tienen detrás. Una forma de medirla es el índice de rentabilidad de activos (ROA) que significa las ganancias que generan los créditos. Ahí, la banca del país también está rezagada. Su ROA es de 0.81 % menos de la itad del índice de Guatemala, que es de 1.83 %.

Marcela Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA, explicó que una de las razones principales por la cual la operación de los bancos en el país no es tan rentable como en el resto de la región es porque el país compite con Panamá con las tasas de interés más bajas para los préstamos. Además, en El Salvador es menor la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los préstamos.

Otro factor en donde la banca del país está a la zaga es en la acumulación de activos, donde solo se supera a Nicaragua. Jiménez explicó que esto se debe al débil crecimiento de la economía, que no permite que los bancos puedan expandirse más.

Según ABANSA, los bancos salvadoreños tienen suficiente patrimonio para poder dar más créditos; pero para que el sector crezca es necesaria una aceleración del crecimiento de la economía.

“El Salvador es el país que, en términos de activos, tiene el menor crecimiento; esto se debe a que el país es el que tiene el menor crecimiento económico (...) quisiéramos ver que los activos de la banca tuvieran un mejor crecimiento como lo tienen nuestros vecinos”, aseveró Jiménez.

La directora de ABANSA también destacó que las tasas de interés de El Salvador se han mantenido estables. En donde sí hubo un crecimiento es en los préstamos; a julio 2017 estos crecieron 5.6 % en relación con el año anterior.

Mientras que los depósitos crecieron 5 % en el mismo período. Los créditos vencidos solo incrementaron 2.5 %. ABANSA informó que la banca posee niveles más altos que los requeridos en cuanto a reservas de liquidez, calidad de cartera y solvencia.

Tags:

  • bancos
  • crecimiento
  • rentabilidad
  • abansa

Lee también

Comentarios

Newsletter