Lo más visto

Entorno político sigue pesando sobre la economía de El Salvador

Aunque el país ha mejorado en su riesgo, los créditos siempre podrían ser más caros
Enlace copiado
Entorno político sigue pesando sobre la economía de El Salvador

Entorno político sigue pesando sobre la economía de El Salvador

Enlace copiado

La política se mantiene como un riesgo latente para El Salvador, así lo expusieron analistas durante un foro organizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios e ISEADE-FEPADE sobre las implicaciones del nuevo sistema de cuentas nacionales, que publicó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).

Para el economista de la ESEN Manuel Sánchez Masferrer, el entorno político es un riesgo económico por la amenaza de la falta de consenso, en especial cuando el país debe enfrentar varios pagos y necesitará de financiamiento en los próximos años.

“Aunque se reduce la prima de riesgo, va a aumentar la tasa de referencia, como cuando el banco le sube la tasa, aunque usted no sea más riesgoso, va a tener que pagar más...” 
Manuel Sánchez Masferrer, profesor e investigador de la ESEN

Mientras que para Carlos Acevedo, que fungió como presidente del BCR, la publicación de los datos, sobre todo del Producto Interno Bruto (PIB) tomando como año base 2005 y no 1990, estuvo influenciada por temores políticos del Gobierno.

El PIB medido de una forma más precisa resultó ser más pequeño; este indicador mide cuánto se produce en el país en un año. Al ser la economía menor, los ratios de deuda y carga tributaria incrementan.

Según Acevedo, uno de los temores era que el sector productivo argumentara que ya está pagando demasiados impuestos; aunque en sí, el monto pagado no ha subido, sino que es su relación con el PIB.

En el caso de la deuda, que llega a ser del 74 % del PIB, tomando en cuenta a las empresas públicas, el miedo sería una posible caída en las calificaciones de riesgo, que es la nota que se le asigna a la capacidad que el país tiene para honrar sus deudas.

Sánchez Masferrer explicó que por el momento las perspectivas de las finanzas del Estado han mejorado, porque el déficit se ha reducido “tanto por algunas medidas de austeridad, como por la reforma de pensiones que terminó, temporalmente, los desembolsos para la cuenta de pensiones, los mandó al futuro”.

“...por aquí venía un poco el temor del Gobierno (...) porque ahora pueden venir las calificadoras y decir ‘¡ah!, o sea  que El Salvador ya no tiene deuda PIB del 65 %, sino del 74 %...” 
Carlos Acevedo, catedrático de ISEADE-FEPADE

Agregó que hace un año el país estaba en impago selectivo. Esto se dio porque el Gobierno incumplió con los pagos que tenía que hacer con los fondos de pensiones. En ese entonces, el EMBI era de 6.1 y ahora es de 3.72.

El EMBI (Emerging Market Bond Index) es un indicador que elabora el banco JP Morgan y mide qué tanto más tiene que pagar un país en desarrollo por el riesgo de su economía.

El analista de la ESEN agregó que aunque ha mejorado la percepción del país, aún hay riesgo de enfrentar créditos caros por las tendencias internacionales y se refirió a la tasa LIBOR y la de referencia de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

Acevedo, por su parte, habló también de tomar en cuenta el Ingreso Nacional Bruto Disponible, porque sí toma en cuenta las remesas, y el PIB, no.

3.72
 era el EMBI del país el miércoles, según Manuel Sánchez Masferrer; hace un año era de 6.1.

74%
  del PIB es la deuda pública total del Gobierno al medir con el nuevo PIB.


 

Lee también

Comentarios