Lo más visto

Entre amigos de los árboles

El pasado miércoles 26 de julio de 2017, dejé mis ocupaciones diarias para ir a compartir con varios amigos interesados en la importancia de los árboles. A las 10 de la mañana nos reunimos en el Jardín Botánico para escuchar dos conferencias: “Propiedades y potencial de maderas de El Salvador”, expuesta por el doctor Francisco Serrano; y “Nova silva cuscatlania”, a cargo del doctor Walter Berendsohn, quien nos visita desde Alemania. Primeramente el doctor Serrano abordó la importancia de árboles nativos que están en etapa de extinción y la necesidad de recuperar su presencia, pues son productores de maderas preciosas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hizo hincapié en el guayacán (Guaiacum sanctum L), mencionando que su madera ha sido empleada en las chumaceras de aviones de propulsión, pues ha sido muy resistente al calor y la fricción, por lo que ha venido siendo muy demandada para sustituir metales que no tenían estas características. Muchos de los presentes prácticamente habíamos olvidado esta planta que hoy en día su madera se cotiza a precios altísimos y aún quedan algunos ejemplares en ciertas áreas de la zona occidental. En su exposición, el doctor Berendsohn hizo mención a la importancia de los jardines botánicos y al intercambio que debe existir de información usando el internet, así como de los herbarios que mantienen ciertas instituciones para conservar muestras de diferentes especies de plantas útiles para fines diversos y la conveniencia de ofrecer servicios a aquellas personas que deseen conocer a fondo los diversos usos que se le atribuyen a cada planta.

Posteriormente a las conferencias se mostró una exhibición de muebles y esculturas de madera elaboradas por el artista y escultor en madera licenciado Miguel Martino, especialmente usando maderas muy finas encontradas en sitios donde se tenían en abandono. Durante el almuerzo me tocó departir con el doctor Jorge Giammattei, un conservacionista de árboles amenazados. Dicho profesional me obsequió un ejemplar de su autoría titulado: “Árboles nativos de madera preciosa en vías de extinción en El Salvador”. En tal documento se puede encontrar información relacionada con los siguientes árboles: brasil, copinol, chapulaltapa, ébano, funera, granadillo, guachipilín, guayacán, liquidámbar, melón, mora, memble, nacascolo, ojushte, pochote, ron ron, tempisque. Sinceramente fue una experiencia muy agradable compartir con muchos amigos de los árboles y conocer sus inquietudes para preservar tales plantas e incentivar su cultivo como una inversión de largo plazo.

Salí de la reunión y me trasladé al Canal 19 de TV, pues me esperaba mi amigo Álex Hasbún, con quien filmamos una entrevista sobre temas agrícolas en general, la que se pasará el 7 de agosto próximo en el programa “Impacto Ambiental”, a las 7 de la noche. Los temas que se abordaron en la mencionada entrevista estuvieron relacionados con la agricultura hasta 1980, cuando se llevó a cabo la reforma agraria; la agricultura actual y el impacto en la distribución de insumos sin ninguna evaluación de resultados; la agricultura del futuro y la necesidad de traer asesores extranjeros que nos ayuden a reorientarnos, si es que deseamos salir del gran hueco en que hemos caído.

Concluimos que debemos aceptar que estamos mal y que si deseamos orientarnos a un mundo competitivo, debemos investigar qué cultivos hay que promocionar para la alimentación de la población y por otra parte pensar qué cultivos debemos desarrollar para ofrecer al mercado mundial y tener divisas para importar lo que no tenemos. En síntesis, la palabra clave es rentabilidad para que algo sea sostenible en el tiempo.

[email protected]
 

Lee también

Comentarios