Lo más visto

Más de Economía

Entregan capital semilla a 162 emprendedores

La CONAMYPE y el Viceministerio de Prevención Social entregaron $439,000 a jóvenes que viven en municipios de alto riesgo, ubicados en el AMSS.
Enlace copiado
Apoyo.  Autoridades de CONAMYPE y del Viceministerio de Prevención Social entregaron capital semilla a más de 160 jóvenes emprendedores que viven en comunidades en riesgo, para que puedan mejorar sus ideas negocios.

Apoyo. Autoridades de CONAMYPE y del Viceministerio de Prevención Social entregaron capital semilla a más de 160 jóvenes emprendedores que viven en comunidades en riesgo, para que puedan mejorar sus ideas negocios.

Enlace copiado

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Viceministerio de Prevención Social entregaron $439,000 a 162 jóvenes emprendedores que participaron en el Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia. Con este dinero, los beneficiarios podrán financiar y mejorar sus ideas de negocios.

El programa prioriza a los jóvenes que provienen de comunidades de los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Soyapango y San Salvador. "Son jóvenes que viven en zonas de alta vulnerabilidad y conflictividad permanente. Ellos fueron seleccionados por INJUVE (Instituto de la Juventud) por su deseo de incorporarse para tener una actividad productiva", comentó la presidenta de la CONAMYPE, Ileana Rogel.

La formación en temas de emprendimiento recibida por los jóvenes fue en un proceso que dura cerca de cinco meses. Ellos reciben la capacitación de un técnico asignado a cada territorio. Se reúnen ya sea en la sede de la municipalidad o de INJUVE. También salen a hacer encuestas para determinar si sus productos pueden tener compradores. Además, les dejan tareas sobre cómo hacer análisis de costos, y determinar cuál es la inversión que necesitan para desarrollar su idea de negocio.

"Durante estos cinco meses ellos han estado ubicando cuáles son sus ideas de negocio, cómo ubicar mercados potenciales, cómo pueden hacer alianzas entre ellos. También les ayudamos a entender todo lo que implica emprender un negocio y cómo saberlo administrar. Esta es una muestra de que la juventud está receptiva con la ayuda", comentó Rogel.

Esta es la tercera convocatoria que las instituciones antes mencionadas han realizado para que los jóvenes participen en los talleres. Según datos de la CONAMYPE, en este año, a través de dicho programa han entregado $875,000 en fondos para capital semilla a cerca de 325 personas que fueron capacitadas y que, posteriormente, emprendieron un negocio.

"Son personas que tienen algún nivel de estudio o están terminando el bachillerato. Por eso las herramientas les sirve a ellos para proyectarse hacia dónde conducir las ideas que han tenido guardadas", agregó la titular de la CONAMYPE.

Entre otros datos, Rogel explicó que cada joven recibió entre $1,000 y $3,000, dependiendo de la necesidad en su emprendimiento. Asimismo, dijo que después de la entrega del capital semilla, los emprendedores son acompañados por los técnicos que los capacitaron, para verificar que el dinero que se les entregó realmente lo están invirtiendo en el modelo de negocios que programaron en los talleres.

Por otro lado, Gabriela Palacios, beneficiaria del programa y emprendedora de la empresa Gabbyto, dedicada a la creación de cuadros y burbujas personalizadas en miniatura, dijo que su decisión de iniciar un negocio fue para poder "hacer algo" por sí misma y para su familia.

"Yo decidí emprender porque quiero tener algo propio y que en un futuro nadie me lo vaya a quitar. Con el aporte económico que nos han dado nos ayudan y facilitan el poder trabajar con nuestros negocios", agregó.

Carolina de Manzano, emprendedora de Sweet Love, empresa que se dedica a la decoración en galletas y producción de postres, opinó que siempre tuvo el deseo de tener un negocio propio y ayudar en la sostenibilidad de su familia.

Lee también

Comentarios