Lo más visto

Más de Economía

Entregarán capital semilla a empresas de turismo

El MITUR y el BID anunciaron la disponibilidad de $1 millón para financiar proyectos en municipios de Usulután y La Libertad, estos deben tener viabilidad económica.
Enlace copiado
Financiamiento.El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, anunció el financiamiento para emprendedores del sector.

Financiamiento.El ministro de Turismo, Napoleón Duarte, anunció el financiamiento para emprendedores del sector.

Enlace copiado

Emprendedores del sector turismo de La Libertad y Usulután podrán inscribirse para recibir fondos de hasta $85,000 por parte del proyecto Matching Grants del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son elegibles los proyectos con base en su rentabilidad y generación de empleo.

El titular del MITUR, José Napoleón Duarte, enfatizó en que el monto que puede recibir cada emprendedor, cooperativas o pequeña empresa no es un préstamo sino que es capital semilla, con lo cual se pedirá al solicitante que aporte un 10 % del valor del proyecto.

"Estamos dejando un legado muy importante en 11 municipios del país, no solo en obras de infraestructura, capacitaciones y otros, sino también en apoyo económico para que las empresas mejoren su oferta de servicios", afirmó el funcionario.

El dinero se puede utilizar como capital de trabajo, capacitación a personal, infraestructura, entre otras cosas. Ya hay seis proyectos en el puerto de La Libertad que serán estudiados.

La solicitud se hace a través del sitio web del MITUR. Entre los criterios a evaluar están la rentabilidad, empleo y que el solicitante lleve por lo menos un año en operación. Además se considerará que sea un negocio propio.

La iniciativa del Matching Grants se llevará a cabo en 11 municipios de ambos departamentos, donde se aplica el Programa de Desarrollo Turístico de Franja Costero-Marina, financiado por un crédito del BID.

Los municipios de La Libertad son Tamanique, Chiltiupán, Comasagua, La Libertad y Jayaque. En el departamento de Usulután, los municipios elegibles son Usulután, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Alegría y Berlín.

Bajo el crédito del BID se construyen obras de infraestructura: Plaza Marinera en el puerto de La Libertad por un valor de casi $5.6 millones y el muelle de Puerto El Triunfo, Bosque Encantador, Puerto Parada en Usulután, que en su conjunto suman $3 millones.

Ayer el MITUR anunció que durante la construcción de la Plaza Marinera, algunos cocteleros estarán en la Plaza del Muelle, una obra temporal.

Esta obra temporal está ubicada en el anfiteatro del puerto de La Libertad, y albergará a 20 microempresarios dedicados a la venta de mariscos, y en sus alrededores a los comerciantes diversos.

"Hemos construido puestos temporales con todas las condiciones para que los cocteleros continúen comercializando sus alimentos en un ambiente idóneo: techado, con energía eléctrica y mesas uniformes", explicó el titular del MITUR.

El funcionario destacó que desde marzo de 2018, los arrendatarios han sido exonerados de pagar alquiler, este beneficio se extenderá hasta que culmine la construcción. Además han asumido los costos de alquiler, energía eléctrica en áreas comunes, compra de sillas y mesas e instalación de los 20 negocios movilizados.

Lee también

Comentarios