Entregarán las plantas de café a partir de abril

Líder gremial de Taiwán recomendó a los productores promover su cultivo en conjunto.
Enlace copiado
Catación.  El Consejo Salvadoreño del Café organizó una mesa de catación con los empresarios taiwaneses. Fueron más de 100 muestras las que se presentaron.

Catación. El Consejo Salvadoreño del Café organizó una mesa de catación con los empresarios taiwaneses. Fueron más de 100 muestras las que se presentaron.

Entregarán las plantas de café a partir de abril

Entregarán las plantas de café a partir de abril

Enlace copiado
La iniciativa de distribuir plantas de café resistentes a la roya para impulsar la renovación en el país iniciará en abril, según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

El funcionario detalló que el 26 de abril podría iniciar la entrega de 6 millones de plantas para los caficultores, con la posibilidad de apoyar para que los productores compren por su cuenta entre 17 millones y 20 millones de plantines más.

Miembros de las gremiales cafetaleras han cuestionado esta medida, pues no se le da seguimiento al material que entrega el Gobierno.

“La batalla por la renovación del parque cafetalero es de largo aliento”, manifestó el funcionario. Frente a la meta de renovar 30 % del área cada año, contemplada en el plan quinquenal, “llevará más del quinquenio, pero ya hemos iniciado”, sostuvo Ortez.

Otra meta que se ha fijado el MAG es llevar la productividad promedio de 6 quintales de café por manzana (mz) a 20 quintales por mz. La Fundación para Investigaciones de Café (PROCAFE) estima que se ha perdido más del 60 % de productividad en este cultivo, durante los últimos seis años.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Yi-Ling Wu, instó a los productores a negociar en grupo. “Tienen que cooperar entre sí, porque solo un producto no podrá lograrlo. El café es una materia prima que se comercializa a escala mundial”, advirtió.

Tags:

  • Crecimiento
  • inversion
  • FOMILENIO II
  • Pleites

Lee también

Comentarios

Newsletter