Entrevista | "Si pone en juego el acuerdo con el FMI afectaría la calificación": Jaime Reusche, analista de Moody’s Investors Service

Jaime Reusche, analista de Moody's  explica que la medida de adoptar al bitcóin   pondría presión al sistema financiero y genera riesgos en transparencia y gobernabilidad.

Enlace copiado
Entrevista |

Entrevista | "Si pone en juego el acuerdo con el FMI afectaría la calificación": Jaime Reusche, analista de Moody’s Investors Service

Enlace copiado

¿Qué motivó a El Salvador a tomar la decisión de legalizar el bitcóin? es una de las interrogantes que se hace Jaime Reusche, VP Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service y actual analista a cargo de la calificación soberana de El Salvador.

Reusche señala que hay más preguntas que respuestas ante esta medida que aprobó el martes la Asamblea Legislativa y señala que uno de los mayores retos será el impacto que tendrá esta decisión en el acuerdo que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Que opinión le merece a Moody's este cambio en la política monetaria y cómo podría afectar a la banca y al riesgo país?

Por nuestro lado, no está totalmente claro que los llevó a la adopción de la ley, parece que el presidente buscaba oportunidades económicas para atraer inversión, pero no queda claro cómo esto atraerá mas allá de la posibilidad de que puedan venir empresas a minar el bitcóin.

Nos deja muchas preguntas sobre la estabilidad del sistema monetario y genera un agente de competencia para el sector bancario, para el sector financiero en general. En parte, se podría decir, que va a reducir los costos de transacción especialmente de las remesas, pero lo cierto era que no era necesario legalizar el bitcóin... hay riesgos para el sistema financiero, (además) riesgos de transparencia y gobernabilidad que se están negociando en el marco con del acuerdo con el Fondo Monetario.

¿Afectaría las negociaciones?

No parece que las autoridades económicas consultaran al FMI cómo sería visto esto, cómo el FMI va interpretar esta medida. Es posible que resulte en algunas preguntas sobre el compromiso con la gobernabilidad, la transparencia y el control de la corrupción a raíz de la seguidilla de eventos que hemos visto de En Salvador. Incluso el viernes cuando el presidente Bukele decidió eliminar (la CICIES)... es una sucesión de eventos que dejan más preguntas que respuestas, y que puede que lleguen afectar el acuerdo con el FMI.

En la ley, dice que el uso del bitcóin es irrestricto, ¿cómo podría afectar a la banca?

Hay toda una serie de preguntas sobre el tema de logística, qué tan rápido van a poder los agentes económicos dentro del país adoptar la tecnología y las herramientas necesarias para poder aceptar al bitcóin como moneda en curso y cómo el gobierno va a aceptar esas monedas, si es que va a tener una billetera electrónica...

¿El tema de la volatilidad implica un riesgo adicional?

Tal cual, para todo el que reciba el bitcóin como forma de pago está extremadamente vulnerable al riesgo cambiario; lo más probable es que mucha gente quiera cambiar esas transacciones que recibe de bitcóin hacia dólares y ahí si está lidiando con una volatilidad extrema.

En general desde el punto de vista de la calificación crediticia por los riesgos que presenta al sistema monetario, al acuerdo con el Fondo y a las preguntas que tienen que ver con la transparencia y el control de la corrupción, la medida parece ser negativa desde una primera instancia y nos deja bastantes preguntas.

¿Significa que podría incidir en una baja en la calificación?

No inmediatamente. Nuestra calificación que está en B3 con perspectiva negativa está más sujeta a lo que pueda pasar con el acuerdo del Fondo, porque desde nuestro punto de vista el mayor reto que tiene el gobierno en este momento es tapar el hueco de financiamiento que tiene que nosotros estimamos en $1,500 millones y buena parte de eso se espera que va a estar cubierto por el FMI y por las multilaterales que van a adherirse al programa del Fondo.

Si es que esta medida pone en juego el acuerdo con el Fondo entonces, ahí si ya tendríamos un peso importante sobre la calificación.

¿Cuál sería el impacto real para el país en materia inflacionaria?

En materia inflacionaria puede ser un poco incierto pero limita bastante la creación de crédito porque el bitcóin no es inflacionario sino que deflacionario mas allá de los movimientos diarios porque hay un monto limitado de bitcóins, eso es lo que va inhibir el crecimiento del crédito en la creación de más fondos para una economía que crece, para una economía que busca facilitar transacciones del sistema de  pagos tener un activo tan volátil que al mismo tiempo es deflacionario, la pregunta es cómo afecta eso el potencial del crecimiento del crédito y de la actividad económica más allá de las pocas inversiones que pueda traer en el corto plazo.

Se ha hablado de los riesgos de fomentar el lavado, ¿cómo afectaría al país y cómo podría controlar el origen de los fondos?

Adoptar el bitcóin como moneda local va en contra de las practicas que estamos viendo que algunos bancos centrales están tratando de  instaurar de establecer monedas electrónicas estables que sean una forma de pago que  funcione como una extensión de política monetaria y que estén ancladas a una moneda local, que sea moneda legal. Esto es un 180 (grados) a lo que está haciendo el Banco Central Europeo  y bancos de países desarrollados de tratar de establecer  monedas electrónicas estables no volátiles como medio que facilite los pagos y las transacciones dentro de la economía.

¿Hay otros riesgos?

Es novedoso lo que se está haciendo y trae muchos riesgos y deja muchas preguntas sobre todo en temas de estabilidad, gobernabilidad y transparencia.

Lo más riesgoso podría ser la competencia que establece con el dólar para un sistema dolarizado; podría generar ciertas presiones sobre la estabilidad del sistema cambiario al estar sustituyendo el dólar con esa moneda altamente volátil; podría generar presión de liquidez sobre el sistema financiero al no haber suficiente disponibilidad de dólares y que empiece a usar esa moneda alternativa. Es una apuesta de doble filo sobre lo que puede implicar para el sistema monetario del país.

¿Esto se puede interpretar como una "desdolarización de facto"?

Es muy temprano para hablar de desdolarización, todavía tendremos que ver con que tanto vigor se adopta dentro del país.  No creo que muchos trabajadores,  que muchos locales (comerciales) quieran aceptar como el medio de pago por la volatilidad y las pérdidas que podría implicar si es que  el precio se cae rápidamente como hemos visto que pasa .

Si no se adoptase se pueden mitigar ciertos riesgos, pero si se adopta rápidamente y ampliamente si puede crear consecuencias negativas para la estabilidad interna.

Tenemos los ojos en lo que pueden ser las consecuencias sobre como lo interpreta  el FMI, ese es el riesgo más inmediato, más allá de los de mediano plazo, porque no hay precedente para esto.

 
¿Quién es?

Jaime Reusche VP Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service
Trayectoria: es el actual analista a cargo de la calificación soberana de 
El Salvador.

Tags:

  • Moodys
  • calificación
  • deuda soberana
  • bitcóin
  • impacto
  • banca
  • inflación
  • riesgos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines