Lo más visto

Enviarán a Funes conclusión de la OIT

Presidente de ANEP lo presentará en el consejo tripartito de trabajo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) promoverá ante el Ejecutivo las observaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la participación del sector privado en las instituciones autónomas.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT concluyó que el Gobierno salvadoreño violó los convenios 87, 98 y 144, suscritos por el país como miembro del organismo. Según la OIT, el Gobierno debió consultar a los representantes de los empleadores y de los trabajadores antes de someter a consideración de los diputados las reformas a 19 instituciones autónomas.

La conclusión de la OIT no es vinculante, pero ANEP la presentará en el Consejo Superior del Trabajo para que pueda enviarse como resolución a Mauricio Funes, presidente de la República. “Él (Funes) debe solicitar que estas leyes sean derogadas, eso corresponde, de acuerdo al dictamen”, comentó Jorge Daboub, presidente de la ANEP. Esta decisión debe surgir de un acuerdo en el consejo.

El líder gremial espera un cambio de actitud en el Ejecutivo ahora que tienen el respaldo de la OIT. “Esperamos que despierten y que se den cuenta que a este país lo van a terminar hundiendo si siguen jugando con las instituciones de la forma en que lo hacen”, comentó el presidente de ANEP.

Las reformas a las 19 autónomas ocurrió en una larga sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada. “Era la venganza del presidente Funes ante una empresa privada que se paró en firme por las violaciones a la democracia”, comentó Daboub.

Tags:

  • oit
  • anep
  • libertad sindical
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios