Loading...

Envío de remesas baja por segundo mes consecutivo

En abril pasado, este indicador tuvo una caída interanual del 0.17 %, según los datos que ha publicado el Banco Central de Reserva (BCR).

Enlace copiado
Envío de remesas baja por segundo mes consecutivo

Envío de remesas baja por segundo mes consecutivo

Enlace copiado

El Salvador recibe menos remesas desde hace dos meses. En abril anterior, ingresaron al país $641.8 millones por este concepto, lo que representó una caída del 0.17 % interanual, según las cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

En marzo de este año, las remesas reportadas ascendieron a $676.9 millones, un 0.68 % menos que en marzo del 2021, cuando el país captó $681.5 millones.

Este flujo de dinero cayó significativamente a partir de marzo del 2020 por la pandemia, pero se comenzó a recuperar a partir de mayo de ese mismo año.

En marzo de 2020, las remesas comenzaron a caer tras los confinamientos que se decretaron para contener los contagios de covid. Ese mes, El Salvador recibió $435.4 millones, $13.1 millones menos que en febrero de ese mismo año.

Pero la caída más drástica se registró en abril de 2020, cuando el país solo recibió $287.3 millones en remesas, una caída de 39 %; sin embargo, a partir de mayo la situación comenzó a mejorar ya que se captaron $414.4 millones.

Desde esa fecha el indicador se mantuvo al alza, pero se comenzó a desacelerar a partir de marzo pasado.

Sin embargo, el acumulado entre enero y abril de este año continúa en positivo debido a los crecimientos que se reportaron en enero y febrero. En enero, las remesas alcanzaron los $552.7 millones, lo que representó un incremento de $38.1 millones en comparación con ese mismo mes del 2021.

En febrero, El Salvador recibió $572.6 millones en remesas, una cifra que representó $67 millones en ingresos adicionales al compararla con los $505.6 millones que ingresaron un año antes. El acumulado hasta abril fue de $2,444.1 millones, un 4.2 % más que el mismo periodo de 2021.

¿Por qué son importantes?

"Es un componente bien importante de los ingresos de los hogares que después se traduce en demanda de bienes de consumo, y es como la cuenta más importante que le da el dinamismo a la economía salvadoreña", explica el economista Rafael Lemus sobre su relevancia para el país.

El rebote que El Salvador experimentó estaba "apalancado" por las ayudas que el Gobierno de Estados Unidos entregó a las familias en el contexto de la pandemia, agrega Lemus, pero las que ya cesaron.

"El beneficio que eso propicio ya se agotó".

Otro de los problemas es que en Estados Unidos han subido los precios, por lo que los salvadoreños viven en ese país ya experimentan este fenómeno y "ya se ve que los niveles de ayuda llegaron a un nivel y se estancaron prácticamente". Un 94 % de todas las remesas que recibe El Salvador vienen de Estados Unidos, según el BCR.

"Como dinámica de crecimiento ese motor se ha paralizado", señala el economista, quien recordó que el efecto rebote que experimentó la economía salvadoreña tras la caída sufrida en 2020, estuvo marcado por las remesas y las exportaciones, ambos componentes externos.

"Eso significa que estamos quedando con un crecimiento que básicamente está quedando soportado por la parte de exportaciones, y eso es peligroso porque ya hay un signo de que se está desacelerando fuertemente", advirtió.

En abril de 2022, las exportaciones sumaron $588 millones, un aumento interanual del 8 %, "ya no son esos crecimientos tan fuertes que veníamos arriba de 20 %", resalta Lemus, aunque han venido creciendo mes a mes.

"Las remesas se convierten en un apoyo a los hogares que se traducen en demanda, principalmente para compra de bienes de sustento para los hogares: para alimentos, vestuario, medicinas, etcétera. El tema es que alcanzó un nivel y ahora ya le está costando", remarca.

"El problema es que esta economía está con un fuerte componente de consumo. Si usted le quita la energía del consumo, lo deja bien plano el crecimiento de la economía. Nos podemos estancar en otras palabras", acota. Para el 2022, el BCR proyectaba que la economía iba crecer 4 , pero bajó esta expectativa a 3 %. Otro aspecto que ensombrece el panorama es el aumento de los precios. La preocupación en el corto plazo es s que el crecimiento se esté agotando y que la economía se estanque, concluye el economista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • remesas
  • caída
  • BCR
  • desaceleración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines