Envío de remesas sube 5.1% en enero

La recuperación de empleos en Estados Unidos influye sobre resultado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las remesas familiares enviadas a El Salvador por los salvadoreños residentes en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, totalizaron en enero último $281 millones, un 5.1% más que en enero 2012.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó en un comunicado que, en enero, los salvadoreños recibieron $281 millones, equivalente a un 5.1% ($13.6 millones) más que los $267.3 millones captados en el mismo mes del año pasado.

Del total de remesas, el sistema bancario pagó el 62% de los envíos desde el extranjero, cuyo monto asciende a $173.6 millones.

El año pasado, los salvadoreños en el exterior enviaron a este país centroamericano $3,910.9 millones, o $262.6 millones (7.2%) más que los recibidos en 2011.

Aporte económico

En el exterior residen 2.9 millones de salvadoreños, de los cuales unos 2.5 millones radican en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima en enero al 7.9%, en comparación con diciembre 2012, pero el informe divulgado por el Departamento de Trabajo de ese país muestra que durante todo el año pasado se generaron 2.17 millones de puestos de trabajo adicionales.

La mejoría económica permite a los migrantes que puedan enviar más efectivo a sus familiares.

Las remesas familiares representan el 16.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país centroamericano, según el BCR. Esto significa que esta llegada de efectivo permite mantener más liquidez circulando en la economía.

Tags:

  • remesas
  • flujos de efectivo
  • empleo hispano

Lee también

Comentarios