Lo más visto

Más de Economía

Equipo de Giuliani: “No pueden conformarse con baja en homicidios”

Giuliani Security and Safety hizo un diagnóstico sobre el problema de la inseguridad en El Salvador y presentó una estrategia para enfrentarlo. Los representantes de la empresa lamentan que no se esté aplicando.
Enlace copiado
Equipo de Giuliani: “No pueden conformarse con baja en homicidios”

Equipo de Giuliani: “No pueden conformarse con baja en homicidios”

Equipo de Giuliani: “No pueden conformarse con baja en homicidios”

Equipo de Giuliani: “No pueden conformarse con baja en homicidios”

Enlace copiado
Representantes de la empresa de consultores en seguridad Giuliani Security and Safety visitaron nuevamente El Salvador, y advirtieron que la baja en los homicidios reportada por las autoridades locales no indica que se ha solucionado el problema de la violencia en el país.

LEA TAMBIÉN: HUVANE: NO PUEDEN CONFORMARSE CON LA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS

John Huvane, director de la compañía, dijo que las cifras de homicidios –especialmente las de niños, niñas y adolescentes–, de desapariciones y de control territorial por parte de pandillas aún son alarmantes, y que es una pena que el Gobierno salvadoreño esté gastando tanto en seguridad, y que este gasto no sea más eficaz debido a que se está canalizando en los lugares equivocados.

Giuliani Security and Safety fue fundada por Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, Estados Unidos, quien se volvió célebre por sus políticas de seguridad durante los noventa, y por haber estado al frente de la ciudad cuando se enfrentó la emergencia por los atentados del 9 de septiembre de 2001.

La empresa da consultorías en seguridad a gobiernos, y ha trabajado con varios países de Europa y América. En El Salvador, fueron contratados hace dos años por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para hacer un diagnóstico del problema de la criminalidad y proponer una estrategia de acción. El grupo lo hizo y presentó sus recomendaciones al Gobierno.

¿Por qué no han aplicado las recomendaciones? “Habría que preguntarle al Gobierno. No estamos aquí para criticar, sino para ser constructivos”, responde Huvane. “Estamos aquí para dar nuestras sugerencias prácticas y esperamos por el bien de la gente de El Salvador que el problema del crimen no se vuelva un tema político”.

MÁS INFORMACIÓN: EL SALVADOR MANTIENE EPIDEMIA DE HOMICIDIOS PESE A REDUCCIÓN DEL 52.5 %

Para Huvane, las cifras de reducción de homicidios que ha dado el Gobierno este año no reflejan que el problema se haya solucionado. Usando datos del Instituto de Medicina Legal, señala que lo que ha pasado es que se ha vuelto al nivel de homicidios que había antes de la tregua.

“¿Qué pasó durante la tregua? Que las pandillas se fortalecieron, tomaron más territorios y para dominar esos territorios lo hacían con violencia. Ahora tienen esos territorios asegurados y se ha vuelto al nivel de antes”, dijo.

Por ejemplo, indicó, en 2008 se tenía un promedio de nueve homicidios diarios, que es el mismo que las autoridades reportan para 2017. Entre 2009 y 2016, la cifra varió entre los siete y los 18 homicidios diarios. El experto considera que los 18 homicidios diarios que se promediaron en 2015 son el reflejo de lo peor de los resultados de la tregua.

“Tienen números aún muy altos, y hay uno que me preocupa en particular: 67 de cada 100,000 es la tasa de homicidios de niños entre las edades de siete y 17 años. Es una cifra horrorosa. Y hay 15,000 estudiantes que dejaron la escuela el año pasado porque no se sienten seguros”, apuntó.

Recordó que, entre las recomendaciones que presentaron estaba colocar policías en todas las escuelas, tal como se hizo en Nueva York, para garantizar seguridad. “Tenemos una población de 6.2 millones y tienen entre 26,000 y 30,000 agentes. Hay suficientes para proteger las escuelas, el futuro de El Salvador”.

“Deben adaptarse”

Huvane estuvo en el país esta semana y, además de tener reuniones con algunos funcionarios y visitar cárceles, participó en un foro con el tema “Políticas de seguridad que funcionan”, donde volvió a explicar los hallazgos que la compañía hizo en el país y la forma en la que, según ellos, debería actuarse.

“Hemos vuelto a El Salvador y no nos están pagando por ello, hemos venido a dar seguimiento a las recomendaciones que hemos hecho. Sabemos que las pandillas controlan grandes áreas del país. Algunos dicen que controlan el 50 % del territorio. Hay una crisis debido a las pandillas”, indicó.

Si algo les ha quedado claro durante el seguimiento que han dado al país, dijo, es que las pandillas se adaptan, y esto exige que las autoridades y todo el sistema se adapte también para que el combate sea efectivo.

“Hemos sugerido que se aumenten los grupos antipandillas y los grupos antiextorsiones, y que se les pague incentivos cuando produzcan resultados dentro de la ley. Que puedan tener mejores salarios, tienen trabajos peligrosos. Los policías deben ser entrenados constantemente, deben adaptarse. Todo el sistema, policial y judicial, debe evolucionar”.
 

Lee también

Comentarios