Lo más visto

Más de Economía

Equipos rayos X en aduanas funcionarán en noviembre

La Dirección General de Aduanas confirma inicio de operaciones. CIFACIL prevé impacto económico por cobro de $18 por operación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron ayer que los equipos no intrusivos de revisión, que incluyen escáneres de rayos X, comenzarán a operar la última semana de noviembre en seis aduanas salvadoreñas.

La DGA reportó que ya todos los equipos se encuentran en el país. “Según las estadísticas hay un 90 % de avance del proyecto. La idea es iniciar en la última semana de noviembre”, expresó Deysi Reynosa, directora general de Aduanas. Los equipos serán instalados en La Hachadura, Ahuachapán; Anguiatú, Santa Ana; y en El Poy, Chalatenango. La DGA también colocará escáneres en el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) y en los puertos de Acajutla y de La Unión. Estos son los que concentran la mayor parte del flujo comercial del país.

Aunque en este último lugar, las readecuaciones para instalar los equipos se harán hasta que el puerto haya sido concesionado a un operador, recordó el viceministro de Ingresos, René Mauricio Guardado.

Reynosa dijo que a inicios de noviembre esperan publicar la normativa que incluye todos los detalles sobre cómo hacer el pago de los $18. Guardado aclaró que esta tasa “es por operación de comercio exterior”; es decir, exportaciones, importaciones y tránsitos internacionales.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, dijo que reconocen que esto es parte de una ley, y que por ello han colaborado para que su implementación sea favorable a las empresas.

“Estamos pidiendo una distinción entre lo que es carga completa y carga consolidada al momento de la aplicación de los rayos X. Ya entregamos nuestras últimas consideraciones”, explicó.

De Meardi expresó que el proyecto tendrá un “impacto económico fuerte” para el sector privado que les resta competitividad: “Ya las empresas están haciendo sus cálculos y va a ser fuerte, económicamente esto lleva un impacto”.

A los dirigentes empresariales se les ha explicado que el cobro será por operación única, es decir, cada vez que importen y exporten, comentó De Meardi.

Tags:

  • dga
  • cifacil
  • aduanas
  • rayos x

Lee también

Comentarios