Lo más visto

Más de Economía

¿Es El Salvador más pobre de lo que pensábamos?

El Banco Central actualizó la metodología para medir la economía de El Salvador, esto reveló que la estructura de cómo y cuánto producimos ha cambiado. Para FUSADES esto significa un país más pobre.
Enlace copiado
Pobreza.  Más de tres de cada diez salvadoreños son pobres.

Pobreza. Más de tres de cada diez salvadoreños son pobres.

Enlace copiado

El Salvador actualizó la forma en la que mide su economía incorporando los últimos datos disponibles, este proceso se llama cambio de año base. Así, el Banco Central de Reserva (BCR) dejó de medir con base a la estructura productiva de 1990 para pasar a 2005.

Además, cambió el manual del sistema de cuentas para adoptar el último de 2008, este es una metodología de cómo contar los datos.

Tras este cambio, el Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de todo lo que se produce en un año, resultó más pequeño que lo que se creía. "Para 2016, el producto nominal calculado previamente ascendía a US$26,797.5 millones, en cambio, con el nuevo sistema la cifra es de $23,912.2 3 millones, lo que implica aproximadamente un 12% más pequeño", señaló la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Al ser el PIB más pequeño, cambian muchos indicadores que están relacionados directamente con el PIB. Por ejemplo, tras los nuevos datos se reveló que el país está más endeudado, pero esto no significa que la deuda es más alta, sino que es más alta en relación al PIB.

FUSADES, que criticó en el pasado el tiempo que le tomó al BCR dar a conocer los nuevos datos, señaló que al ser la economía más pequeña, el país es más pobre, ya que el PIB per cápita, también se vuelve inferior.

Este indicador resulta de dividir el PIB por la población y a veces se utiliza para determinar qué tan rico es realmente un país. Por ejemplo, el PIB per cápita de El Salvador era mayor que el de Guatemala, aunque el PIB, es decir la economía guatemalteca es más grande. Esto se debe a que hay más guatemaltecos que salvadoreños.

El PIB per cápita o renta per cápita sería lo que le correspondería a cada habitante de un país si se dividiera toda la riqueza en partes iguales.

Así, con los nuevos datos "el PIB per cápita para 2017 es de $3,768.7, en cambio, usando la cifra del PIB anterior, este indicador era de $4,164.0 para el año indicado, lo que implica aproximadamente un 10.5 % inferior", señaló FUSADES.

"Se aprecia un país más pobre de lo que se pensaba antes, lo que refuerza la necesidad de enfocar los esfuerzos para que El Salvador alcance mejores tasas de crecimiento del producto y de manera sostenida, con el objeto de que la población logre mejor calidad de vida y mayor bienestar", agregó la institución.

Cuando fue la presentación del nuevo sistema de cuentas, el BCR abordó el tema de la pobreza, en ese momento, Óscar Cabrera, presidente de la institución, apuntó en que la medición de la pobreza no ha cambiado porque esta no se hace en base al PIB.

Actualmente hay dos formas de medir la pobreza, en el país se utiliza la medición por el lado de los ingresos, así quien no pueda comprar la canasta básica está en pobreza extrema y quien no pueda pagar lo que se toma como canasta ampliada, que es el valor de dos canastas básicas, están en  pobreza relativa.

Esta diferencia es porque la canasta básica mide la alimentación que necesita una persona, mientras que la otra tendría que incluir otros gastos como transporte, vivienda etc...

La otra forma de medir es la pobreza multidimensional que toma en cuenta si las personas tienen una vivienda adecuada, el acceso a la salud, y otros factores.

En 2016, en El Salvador el 38.2 % de personas vivían en pobreza, lo que equivale a 2,493,777 al medir por los ingresos. Bajo el método multidimensional, es el 39.4 % de las personas que vivían en pobreza, lo que equivale a 2,569,774.

Estos datos son de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016. La de 2017 aún no ha sido publicada.

Tags:

Lee también

Comentarios