Lo más visto

Más de Economía

Es menos riesgoso para El Salvador acceder a créditos, pero el costo podría seguir siendo alto

Las finanzas públicas están mejor que hace un año, pero las tasas internacionales de referencia tienden al alza.

Enlace copiado
La deuda de El Salvador era de las menos apreciadas en Latinoamérica, solo por encima de Ecuador y Venezuela, ahora el país supera a Argentina. Foto LPG/Archivo

La deuda de El Salvador era de las menos apreciadas en Latinoamérica, solo por encima de Ecuador y Venezuela, ahora el país supera a Argentina. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El  Salvador ha logrado mejorar su imagen ante los mercados financieros desde la crisis que surgió alrededor del sistema de pensiones. Hace un año el país había caído en impago con los ahorros de los trabajadores, algo que se reflejó tanto en las calificadoras de riesgo, como  en el indicador de mercados emergentes.

El EMBI (Emerging Market Bond Index)  es un indicador que elabora el banco JP Morgan's y mide qué tanto más tiene que pagar un país en desarrollo en relación a Estados Unidos, considerado sin riesgo. Manuel Sánchez Masferrer, economista de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), señaló que hace un año el EMBI era de 6.1 y ahora es de 3.72.

Agregó que la deuda de El Salvador era de las menos apreciadas en Latinoamérica, solo por encima de Ecuador y Venezuela, ahora el país supera a Argentina.

Esto se debe a que hay una mayor confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas, sobre todo por el alivio que implicó la reforma al sistema de pensiones.

No obstante, aclaró que la creación de la Cuenta de Garantía Solidaria, sí implicará presión para el Estado, de hecho esta es una de las observaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional.

Aunque el EMBI es mejor, sigue habiendo riesgo que el financiamiento sea caro. El economista explicó que están aumentando las tasas internacionales de referencia, como LIBOR y la de la Fed (banco central de Estados Unidos).

Las calificaciones de riesgo que ubicaron al país como deuda basua, han subido un poco, aunque El Salvador está lejos de ser considerado como una oportunidad de inversión.

El miedo a que las calificadoras volvieran a castigar la deuda del país es una de las razones por las que el Banco Central de Reserva (BCR) tomó tanto tiempo en revelar los datos del nuevo sistema de cuentas nacionales, consideró Carlos Acevedo, que fungió como presidente de esta institución.

La economía salvadoreño, al medirla de forma más precksa, resultó ser más pequeña, lo que significa que la proporción de la deuda es mayor, aunque el monto es el mismo. Lo mismo pasa con la carga tributaria.

Los empresarios pagan los mismos impuestos, pero estos montos representan una parte más grande del PIB, el indicador que mide cuanto se produce en un país. Según Acevedo, un temor del Estado es que al revelar que la carga tributaria es más alta, el sector privado no esté abierto a nuevos impuestos.

Tags:

Lee también

Comentarios