Lo más visto

Más de Economía

Escalón Norte atrae millonaria inversión inmobiliaria a capital

Este sector del Gran San Salvador experimenta un acelerado crecimiento con el auge de varios proyectos residenciales y comerciales.
Enlace copiado
Más proyectos.  La construcción de vivienda en altura, residenciales y centros de conveniencia predominará en el sector.

Más proyectos. La construcción de vivienda en altura, residenciales y centros de conveniencia predominará en el sector.

Enlace copiado

El cuadrante de la Masferrer Norte, que comprende desde el redondel Luceiro hasta la plaza Thelma Davidson de López, se ha convertido en el punto de atracción de nuevas inversiones inmobiliarias en el Gran San Salvador. Empresas desarrolladoras como Urbánica, Grupo Roble, Grupo Safie y Avance Ingenieros, entre otras, ejecutan o tienen en sus planes construir varios proyectos en la zona.

Las inversiones se desencadenaron tras la firma de varios convenios entre un grupo de empresas desarrolladoras y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA). La zona no contaba con infraestructura para agua potable ni para aguas negras, según reconoció en enero de 2018 esta empresa pública.

El acuerdo permitió a las compañías invertir cerca de $2 millones para instalar 2 km de tuberías, construir un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 500 metros cúbicos y la perforación y equipamiento de un pozo. Asimismo, se mejoró equipo electromecánico de bombeo de la ANDA, de acuerdo con lo que explicaron los desarrolladores en enero de 2018.

A principios de 2017, Urbánica informó sobre la construcción del complejo residencial Portal Tierras Altas. La primera etapa, compuesta por 44 viviendas, se concluyó hace unas semanas. Dicho desarrollo estará compuesto por 124 viviendas, que van desde los 200 metros cuadrados, aproximadamente. La inversión asciende a $25 millones. Con los trabajos de construcción se han generado 600 empleos directos y 400 empleos indirectos. Urbánica prevé que Tierras Altas esté finalizada para el primer trimestre de 2020.

En diciembre de 2017, Grupo Roble anunció la construcción de Vista Tower, una torre de apartamentos ubicada entre la avenida Masferrer Norte y la calle Las Granadinas. La edificación, que consta de más de 100 apartamentos, ya fue finalizada.

Convenio con alcaldía

El trabajo con instituciones públicas también incluye a las alcaldías. En agosto pasado, la alcaldía de San Salvador y las empresas desarrolladoras anunciaron la ejecución de un proyecto de mejora urbana en la zona.

Como parte del proyecto, se harán trabajos de paisajismo, reordenamiento urbano, mejora de accesos a las comunidades e impulso del comercio, según anunció el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Según datos de la alcaldía, la inversión en la Masferrer Norte suma $75 millones a la fecha.

Muyshondt detalló que la alcaldía instalará un puesto del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en la zona. El sector privado, por su parte, invertirá en la mejora de aceras, arriates y en los redondeles de la zona. La alcaldía se encargará de dar mantenimiento a las obras.

En la iniciativa participan Urbánica, Grupo Roble, Grupo Safie, Avance Ingenieros y Grupo Henríquez.

"Es una zona que se está desarrollando de manera integral y en armonía con el medio ambiente, lo cual es muy positivo; desarrolla de manera ordenada nuestra ciudad y este sector que tiene mucho potencial para San Salvador", afirmó Muyshondt.

El alcalde adelantó que se esperan nuevos proyectos en la zona como restaurantes, espacios comerciales, 90 viviendas que construirán Avance Ingenieros y Grupo Henríquez, y "dos torres más de Grupo Roble", por lo que hay mucho potencial en ese sector.

"Esta ha sido una gran acción coordinada entre la empresa privada, gobierno central y la municipalidad que viene en planificación desde hace años para traer a esta zona de crecimiento inversiones de esta naturaleza, de vivienda de diferentes tipos", dijo en esa ocasión Alejandro Dueñas, presidente de Urbánica.

"Con toda esta inversión que estamos haciendo las empresas estamos creando una nueva zona, estamos viendo la primicia del desarrollo que estamos propiciando con apoyo de la municipalidad", comentó. Patricia de Parras, presidenta de Avance Ingenieros.

Tags:

  • Escalón Norte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines