Lo más visto

Más de Economía

Escobar Alas: Sistema previsional necesita una reforma que beneficie al trabajador

Para el Arzobispo de San Salvador, el sistema de pensiones actual ha fracasado y amerita una reforma para el bien de la población. Además, dijo que los ataques a la Sala de lo Constitucional siguen siendo una nueva forma de violencia en el país.
Enlace copiado
Escobar Alas: Sistema previsional necesita una reforma que beneficie al trabajador

Escobar Alas: Sistema previsional necesita una reforma que beneficie al trabajador

Enlace copiado
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en Catedral Metropolitana este domingo, Monseñor Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, declaró que el sistema previsional del fondo de pensiones actual ha fracasado, por lo que es obligación de las autoridades buscar una reforma que beneficie a todos los sectores de la población.

“La reforma del fondo de previsiones que se hizo hace algunos años, con las empresas que tomaron en manos este sistema, simplemente falló. Son sistemas que han fallado”, declaró Monseñor Escobar, quien agregó que “Ha habido grandes ganancias para las empresas que manejaron estos fondos, pero no ha habido beneficios para los ahorrantes. No para todos”.

De igual forma, el Arzobispo señaló que, ante esta situación, surge la necesidad de una reforma auténtica y no necesariamente la copia de modelos de otros países. “Lo ideal sería que todo esto nos lleve a hacer una reforma para beneficiar a la clase trabajadora. Las soluciones que quieren dar son incompletas y dejan el problema viviente. Se debe buscar una solución justa. Ya sabemos que ese sistema no funcionó. Me parece que lo copiaron de Chile y hasta Chile lo está corrigiendo por los problemas que también les ha dado a sus cotizantes”, expresó.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de proveer a la clase trabajadora de los mejores insumos para poder tener una vida digna, algo que el actual sistema no garantiza. “Las personas tienen necesidades y tienen derechos. Al final, ellos son los primeros y más afectados. El responsable de esto es el Estado. Necesitamos esa reforma con prontitud y elaborada de la forma más conveniente, no a ellos, sino que a la nación”, dijo.

Ataque a Sala de lo Constitucional, nueva forma de violencia
También, Monseñor Escobar comentó al respecto de los ataques a la Sala de lo Constitucional, los cuales catalogó como “una nueva forma de violencia” en el país. “Los ataques a la Sala nos parecen reprobables. No puede justificarse. Yo ampliaría diciendo que a ningún funcionario, de ninguno de los poderes del Estado. No podemos atacarles de esa manera”, declaró.

“Es una nueva forma de violencia y eso no puede ser para nadie. Es cuestión de respeto a la persona, pero también a las autoridades. Puede que tengamos diferencias, pero es natural en una democracia, pero hay que discutir con ideas y haciendo uso de las leyes”, agregó, señalando que las autoridades deben saber discutir sus diferencias y resolverlas, amparándose a la ley y no sometiéndose a presiones de diversos sectores, ni movilizando a la población a ser parte de la contienda entre fuerzas del Estado.

Tags:

  • arzobispo san salvador
  • monseñor escobar alas
  • el salvador
  • sistema de pensiones

Lee también

Comentarios